Vitoria.- El responsable de Política Social de ELA, Mikel Noval, ha reclamado hoy que las instituciones elaboren un plan de empleo para las zonas cercanas a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), pero ha dicho que la ausencia de este plan no sirve como "excusa" para no cerrar la planta.
Noval ha presentado hoy una campaña del sindicato para reivindicar el cierre de la central nuclear, sobre el que tendrá que pronunciarse el Gobierno central antes del día 5 de julio.
Ha exigido al Ejecutivo central que diga cuanto antes cuál va a ser su postura en relación a esta cuestión, y ha opinado que la decisión que se tome será "política y no técnica".
Por ello, le ha reclamado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "no se esconda en cuestiones técnicas", y le ha recordado que el PSOE se comprometió a cerrar la central burgalesa.
Ha demandado que es necesario que las instituciones elaboren un plan de empleo alternativo para dar trabajo a las personas que se puedan ver afectadas por el cierre de la central, aunque ha recordado que han tenido diez años para ello y no los han aprovechado.
"Las instituciones han tenido tiempo para hacer una política de empleo allí y no lo han hecho. Por eso, para nosotros eso (la falta de un plan de empleo) no es una excusa para mantener Garoña", ha defendido.
Tras criticar que "hay intereses para mantener Garoña", ha denunciado que "no hay interés en cuidar la seguridad de la gente y sí la de los beneficios empresariales".
Tampoco se ha mostrado de acuerdo con que el cese de la actividad de la central suponga un aumento de la factura de la luz, al recordar que "nos la quieren subir ya y no se ha cerrado nada".
Entre las razones que plantea ELA para el cierre de Garoña, según el responsable del sindicato en Álava, Luis Fernández, destaca que contribuye al cambio climático, es cara, que genera dependencia económica, que es sucia, innecesaria, e insegura.
Además, ha señalado que la central está obsoleta, así como que presenta problemas estructurales y riesgos "graves".
Por ello, ha advertido de que si el Gobierno central "pulsa el botón del 'on' de Garoña, estaría encendiendo el botón que nos pone una bomba nuclear a 45 kilómetros de Vitoria".
Todos estos argumentos están recogidos en unos folletos, cerca de 10.000, que ELA está repartiendo dentro de la campaña a favor de la clausura de Garoña.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.