Secciones bajar

Ecuador pide al Gobierno que intervenga en un caso de agresión a una ecuatoriana

EFE
Actualizado 01-06-2009 22:57 CET

Madrid.-  El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, pidió hoy al Gobierno su "inmediata intervención" en el caso de una ciudadana ecuatoriana que el pasado día 24 fue agredida en el barrio madrileño de Villaverde junto a su familia por un grupo de cabezas rapadas cuya identidad se desconoce.

En una carta remitida hoy al ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Issa Obando solicita que los responsables de la "brutal agresión" sean sancionados "con todo el rigor de la ley", informa la embajada de Ecuador en un comunicado.

El diplomático ecuatoriano, que asegura en la misiva haber tenido conocimiento de los hechos por medios de comunicación ecuatorianos, precisa que, según dichas fuentes, lo sucedido tenía "evidentes rasgos xenófobos y racistas".

Según lo publicado, y tal y como informa la embajada, Mónica Llumiquinga, la mujer agredida, su marido, y sus dos hijos llegaron en coche a Ciudad de Los Ángeles, en el barrio de Villaverde, sur de Madrid, donde reside una numerosa comunidad ecuatoriana.

Según el comunicado de la Embajada, que cita al presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, allí les esperaban unos familiares para despedirse de Alexis, el hijo mayor del matrimonio, que regresaba ese mismo día a Quito.

El texto señala que, al bajar la familia del coche, un joven de unos 25 años con la cabeza rapada y con ropa deportiva, "les amenazó con insultos de contenido xenófobo y seguidamente se le unieron otros ocho jóvenes más, con las mismas características y de similar edad".

Según las mismas fuentes, al intentar tranquilizarlos, el marido de Mónica recibió un puñetazo en la cara, y después fue varias veces golpeado.

Cuando la mujer intentó defender a su pareja recibió una paliza que la dejó "con el cuerpo lleno de moratones, siete puntos en una ceja y una brecha en la cabeza", indica la embajada en el comunicado.

El resto de la familia también fue agredida, incluidos los dos hijos menores que habían llegado en el coche con sus padres.

Al llegar la Policía los agresores lograron darse a la fuga sin ser detenidos.

Tras relatar lo acontecido, Issa Obando reitera en la carta a Rubalcaba su interés por que el Gobierno español intervenga de forma "inmediata" para que los autores de la agresión "sean sancionados de manera ejemplar y con todo el rigor de la ley, con sujeción a las normas vigentes".

"Una acción efectiva e inmediata, como es característica en el obrar de las autoridades policiales y judiciales españolas evitará que lamentables situaciones de esta naturaleza vuelvan a repetirse", agrega el embajador en su misiva.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página