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El Ejecutivo y el Congreso de EE.UU. dicen que la quiebra de GM es un "mal necesario"

EFE
Actualizado 01-06-2009 22:16 CET

Washington.-  La quiebra de General Motors (GM), otrora paradigma del poderío industrial de Estados Unidos, ha sido interpretada hoy por la clase política como un "mal necesario" que, aunque doloroso, ayudará a sanear la economía del sector automotriz.

GM, uno de los "Tres Grandes" de Detroit junto a Chrysler y Ford, se acogió hoy en Nueva York al "Capítulo 11" de la ley de bancarrotas de Estados Unidos, que le brinda protección de sus acreedores y le sirve de balón de oxígeno para reestructurarse, con la esperanza de sobrevivir.

Durante un acto en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el plan de bancarrota de GM es "viable", y aseguró que el control público de la empresa es solo temporal y que "el Gobierno actúa como un accionista muy renuente".

Expresó optimismo sobre el futuro de Chrysler, cuya venta fue aprobada a la empresa italiana Fiat, y aseguró que permitir la liquidación de ambas empresas hubiese sido un "desastre".

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, elogió la intervención del Gobierno a corto plazo para garantizar la supervivencia de la industria automotriz, y dejó claro su compromiso por proteger "las inversiones de los contribuyentes".

Consciente de las críticas de que todo esto huele a "socialismo", Reid dijo que el Gobierno "no pretende, ni está interesado, en interferir con las operaciones del día a día de la empresa".

La bancarrota es "un paso necesario para conservar a esta industria como el pilar de nuestro sector manufacturero...y eventualmente encaminar el país hacia la independencia energética", aseguró.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aplaudió el esfuerzo de las partes por hacer los sacrificios necesarios para convertir a GM en una empresa "viable y más competitiva".

El senador demócrata de Michigan, Carl Levin, dijo que el cierre de plantas y el despido de miles causará un "gran dolor" en su estado. Seis de las plantas que cerrará GM están en Michigan, sede de los "Tres Grandes" de Detroit.

"El resultado final del anuncio de hoy, es decir, la supervivencia y renacimiento de GM, es mucho mejor que la alternativa que supone su liquidación", argumentó.

"Me sumo al presidente Obama en la espera de una nueva GM que sea, una vez más, el símbolo del éxito de Estados Unidos", enfatizó.

Algunos republicanos, al menos en público, han sido cautelosos en su reacción, conscientes del costo político.

Pero al "número 2" de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, le preocupa que el acuerdo de GM haya atropellado los derechos de los accionistas de la empresa.

Con este acuerdo "se silenciaron las voces de estas familias y jubilados, y sus ahorros se esfumaron", se quejó Cantor, quien duda de la viabilidad del plan.

En marzo pasado, los republicanos John McCain y Richard Shelby habían apoyado la bancarrota de GM como fórmula para su recuperación a largo plazo, en vez de buscar más muletillas financieras de Washington.

Para el defensor de los consumidores y ex candidato presidencial, Ralph Nader, la bancarrota y reestructuración de GM supone "una cruda y evitable arma de devastación masiva para los trabajadores, concesionarios, suministradores, pequeños negocios y sus devastadas comunidades".

Es, además, producto de un grupo de trabajo gubernamental que actuó de forma secreta y favorable a Wall Street y que "asumió las riendas" de la empresa por la negligencia del Congreso.

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