Santiago de Compostela.- Galicia registró en mayo un total de 3.703 matriculaciones de turismos y todoterrenos, lo que supone un descenso del 24,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, aunque su caída fue un 14 por ciento menor que la de la media nacional, que sufrió un retroceso del 38,7 por ciento.
En comparación con el mes anterior, la Comunidad gallega apenas redujo en 45 el número total de matriculaciones, y se mantuvo, con un 5,2 por ciento, como la quinta comunidad autónoma con mayor número de ventas en el conjunto del Estado, sólo superada por Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, según los datos publicados hoy por la Asociación Nacional de Vendedores (GANVAM).
La mayor parte de estas ventas se registró en la provincia de A Coruña, con 1.577 unidades matriculadas, lo que supone el 42,5% del total; seguida de la de Pontevedra con 1.196 unidades (32,3%); Lugo con 510 (13,7%) y, Ourense con 420 (11,3%).
No obstante, la provincia de Pontevedra protagonizó el mayor descenso de la Comunidad gallega, con una caída del 32,3 por ciento respecto al mismo mes de 2008, debido especialmente a la reducción de las ventas de todoterrenos, que disminuyeron un 49,5 por ciento, mientras que los turismos descendieron un 31,3 por ciento, hasta las 1.149 unidades vendidas.
En A Coruña la bajada de las matriculaciones fue de un 21,7 por ciento, un 3,7 por ciento menos que en el mes de abril, con una caída de la venta de todoterrenos y turismos del 30,5 y del 21,3 por ciento respectivamente.
Por su parte, en Lugo el total de matriculaciones bajó un 17,2 por ciento, con un comportamiento similar de las ventas de turismos, con una reducción del 17,2 por ciento, y de todoterrenos, con una caída del 16,6 por ciento.
En Ourense, la caída fue del 19 por ciento, motivada por la reducción de las matriculaciones de todoterrenos, un 20,5 por ciento, y de turismos, un 18,8 por ciento.
Entre enero y mayo, en Galicia se registraron un total de 18.649 matriculaciones, un 27,2 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2008.
El presidente de Ganvam, Sánchez Torres, afirmó, en un comunicado, que la puesta en marcha del Plan 2000E todavía "no se ha materializado" en las ventas, aunque espera con esta iniciativa se matriculen 100.000 unidades adicionales.
Asimismo, señaló que la "incertidumbre generada entre los concesionarios" en los días posteriores al anuncio del plan generó "cierta parálisis" de las ventas.
En este mismo sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, aseguró que "el Plan 2000E ya está dando sus primeros frutos", ya que en la primera semana de aplicación las ventas a particulares en Galicia cayeron sólo un 5,9 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.