Zaragoza.- Las matriculaciones de turismos y de todoterrenos en Aragón ascendieron en agosto a 1.470 unidades, lo que supone una reducción 8,7 por ciento respecto al mismo mes del pasado año, según datos de las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
Entre los meses de enero y agosto, el número de matriculaciones en Aragón ha bajado el 33,4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008.
Sólo en el mes de agosto, el canal de venta a particulares en la Comunidad registró un alza del 31,1 por ciento, con un total de 1.189 unidades, gracias a las ayudas del Plan 2000E.
En el conjunto del país, las matriculaciones en agosto se mantuvieron estables, con un registro de 58.510 unidades, frente a las 58.530 de un año antes.
No obstante, la asociación de concesionarios Faconauto e importadores Aniacam estiman que las matriculaciones en agosto han experimentado un ligero ascenso de entre un 0,7% y un 0,8%, lo que rompería una tendencia de 16 meses consecutivos de caídas de mercado.
En el conjunto de los ocho meses de este año se han matriculado en España, según Anfac y Ganvam, 599.808 turismos y todoterrenos que, comparados con los 882.397 de enero-agosto de 2008, implican un retroceso del 32%.
El desglose del mercado señala que en agosto se matricularon 53.579 turismos que, frente a los 53.666 de hace un año, suponen un descenso del 0,2%, mientras que en los ocho meses de referencia este segmento acumula 549.719 unidades, un 32,7% menos que las 817.270 de enero-agosto de 2008.
En los todoterrenos, las matriculaciones mensuales con 4.931 unidades son superiores en un 1,4% a las 4.864 de agosto del año pasado, mientras que en el año suman 50.089 unidades, el 23,1% menos que las 65.127 de enero-agosto de 2008.
En el resultado de agosto, el mes casi siempre más bajo en volumen de matriculaciones, para fabricantes y vendedores este equilibrio interanual obedece al tirón del canal de particulares, que en dicho mes aumentó sus compras un 19,3%.
Aunque con el añadido de las compras de flotas de empresa, el registro de subida se reduce al 1,5% y si se acude a la comparativa interanual acumulada, el retroceso es del 25%.
En las compras de particulares se han dejado sentir especialmente los efectos de las ayudas directas del Plan 2000E, operativas desde el pasado junio. Según Anfac, ya se han cumplimentado en torno a unas 60.000 operaciones, entre las cerradas y las que están en trámite.
Por el contrario, el canal de las empresas del alquiler continúa muy baja, con una reducción de compras del 40,8% en agosto, el mes punta de la temporada turística, debido, sobre todo, a las dificultades de financiación que tienen para la renovación de bienes de equipo estas compañías.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en agosto hasta el pasado día 28 ofrecían un mejor comportamiento que el del cierre, con subidas entre el 5% y el 7%, según las distintas fuentes, entre ellas las de los propios fabricantes.
El resultado final de equilibrio se debió a que ayer, último día hábil del mes, las operaciones de compra fueron muy inferiores a las del mismo día del año pasado, en el que se efectuaron gran cantidad de automatriculaciones para mejorar los resultados del mercado que, aún así, se saldaron con un descenso del 41,6%.
Para el director general de Anfac, Luis Valero, dado el errático comportamiento de agosto, hay que analizar la evolución del mercado en los últimos meses con el efecto de las ayudas del Plan 2000E.
De este modo, en el acumulado anual, en los últimos tres meses, el registro medio de descensos se ha reducido en seis puntos porcentuales.
En la evolución mensual, "el conjunto del mercado deja de caer", y en los particulares, tres de cada cuatro operaciones de compra, "se ha pasado de reducciones a aumentos", dijo Valero.
Añadió que las compras de vehículos poco contaminantes creció en agosto el 31,9%, una dato que revela que "se hacen operaciones".
Por marcas, el liderazgo en agosto correspondió a Peugeot, con 5.410 unidades, pero fue Seat, el que mayor volumen de matriculaciones (55.312) acumuló en los ocho meses de referencia.
Respecto a Opel, que cuenta con una fábrica en la localidad zaragozana de Figueruelas, la marca logró un aumento de las matriculaciones en agosto del 47,7 por ciento, hasta 5.227 unidades, aunque en el conjunto del año acumula una bajada del 26 por ciento, con 41.843 turismos y todoterrenos.
El fuerte incremento de las ventas en agosto le sirvió a Opel para auparse al segundo puesto en el ránking de marcas, frente al séptimo que ocupa en el acumulado anual.
El Seat Ibiza fue el modelo más vendido en agosto, frente al Renault Megane, que fue el líder en términos anuales.
Los efectos del Plan 2000E se corroboran con el hecho de los segmentos directamente implicados en sus ayudas son los únicos que crecieron en matriculaciones durante agosto, es decir, el micro, el pequeño y el medio-bajo, y el añadido de los todoterreno medios.
Por lo que respecta al ciclo de carburante, en agosto las matriculaciones se ajustaron al promedio anual de una cuota del 70% diesel y del 30% gasolina.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.