Bilbao.- Los presidentes del PNV y CiU, Iñigo Urkullu y Artur Mas, respectivamente, han destacado la importancia de que Coalición por Europa "tenga voz" en el Parlamento Europeo, porque, "sin nosotros, Cataluña y Euskadi no van a existir" en Europa, y han acusado al PP y al PSOE de "querer borrarles del mapa".
Urkullu y Mas han realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa conjunta en Bilbao, donde han recordado que el PP y el PSOE "se pelean muchísimo" en España o en Europa, pero cuando se trata de ir en contra de los nacionalistas "se ponen de acuerdo" y "se quieren muchísimo".
El presidente del PNV ha recordado unas palabras de Mas en las pasadas elecciones de marzo en Getxo (Vizcaya) en las que el líder catalán afirmaba que al PP y al PSOE "el único trofeo que les faltaba era Euskadi", porque "ya tenían Cataluña".
"Nos lo dijiste, y así ha sido", ha insistido Urkullu quien ha opinado que aunque en "España se están insultado" o "en Europa se están pegando, aquí se han puesto de acuerdo para conseguir su último trofeo", algo que según ha dicho "parecía imposible en cualquier otro sitio".
También ha criticado que en la campaña a las próximas elecciones europeas del 7 de junio se muestren enfrentados y sin embargo coincidan en negar la voz a su Coalición -donde se inscriben diversos partidos nacionalistas moderados- en un "apagón informativo" que sólo ahonda en "más bipartidismo y menos pluralidad".
Así, ha opinado que al PP y al PSOE "no les interesa Europa" y que estas elecciones son "una excusa para jugarse España. Sus primarias".
Tanto Urkullu como Mas han insistido también en la necesidad de que ambas formaciones estén presentes en el Parlamento Europeo porque, según ha dicho éste último, el PP y el PSOE van a Europa "con acento de Madrid", y CiU y el PNV representan los "tonos vascos y catalanes", algo que, según ha matizado, "es muy distinto".
Mas ha recordado que ambos partidos siguen siendo las realidades "más importantes" y quienes "ocupan el centro" político en sus territorios, y ha asegurado que en estas elecciones los votantes nacionalistas tienen la oportunidad de insistir en que "no vamos a ser borrados del mapa".
El dirigente catalán se ha referido también a lo sucedido hace seis años en Cataluña, cuando los socialistas accedieron a la Generalitat, y ha afirmado que, aunque "nosotros fuimos los primeros en caer", seremos "los primeros en vencer", algo que sucederá después con el PNV, que, según Mas, "volverá a ganar en Euskadi y volverá a gobernar".
Finalmente, Urkullu ha afirmado que quiere que Europa "nos ayude en la búsqueda de una paz justa y para siempre", y ha asegurado que trabajarán para lograr "la colaboración y apoyo de las instituciones comunitarias para propiciar y consolidad un eventual escenario de paz duradero".
En la comparecencia ante los medios también han estado presentes los candidatos de ambos partidos a la cita electoral europea, Ramón Tremoso (CiU) e Izaskun Bilbao (PNV). Tras la rueda de prensa, la comitiva ha recorrido el centro de Bilbao en tranvía y ha dado un paseo en el un barco por la Ría del Nervión.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.