Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha mostrado hoy su satisfacción por la victoria de su formación en el País Vasco a las elecciones europeas y le ha enviado un mensaje al PP, al que le ha dicho que "tiene que saber que en Euskadi está dando de comer al PSE-EE".
Urkullu ha comparecido ante los medios en la sede del PNV en Bilbao acompañado de Izaskun Bilbao, la candidata de su formación a estas elecciones, quien ha conseguido ser elegida europarlamentaria, al ser la número dos de la Coalición por Europa, lista que ha logrado precisamente dos escaños.
El dirigente del PNV ha insistido en que su formación ha ganado estas elecciones, en las que su formación ha conseguido 207.040 votos (un 28,44%), 6,7 puntos porcentuales menos que en las elecciones europeas de 2004, cuando logró 249.143 votos (35,28%) y no ha querido valorar ese descenso o el hecho de que el PSOE haya vencido en Álava y en Guipúzcoa.
"Vamos a ir a los resultado puros y duros", ha reiterado Urkullu, quien ha reconocido que su formación también ha sido "castigada" por la abstención y el bipartidismo del PP y el PSOE, de los que ha dicho han presentado esta campaña como unas primarias de las próximas elecciones generales.
Urkullu ha reconocido que ha sido una "campaña muy difícil" para su formación pero ha indicado que han conseguido los objetivos que se planteaban, romper el bipartidismo y conseguir que Bilbao sea europarlamentaria.
El dirigente nacionalista ha opinado también que el PP debe "hacer un análisis" de estas elecciones porque aunque la alianza entre los populares y el PSE en el País Vasco "rente o no al PP" en el Estado Español, "lo que está claro es que en esa alianza el PP no ha visto refrendado los resultados que pensaba" en el País Vasco.
"El PP tiene que saber que en Euskadi está dando de comer al PSE-EE", ha sentenciado Urkullu.
El presidente del PNV ha concluido asegurando que Bilbao y el PNV van a ser fieles al compromiso de ser la voz de los vascos en Europa, al tiempo que ha añadido que con estas elecciones se ha vuelto a demostrar que la Comunidad Autónoma Vasca "es diferente" al romper con la hegemonía del color rojo y azul en el mapa electoral.
Bilbao por su parte ha agradecido los votos cosechados y ha reiterado su apuesta por llevar la voz de todos los colectivos del País Vasco a las instituciones europeas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.