Secciones bajar

Nativos colombianos proponen replicar sus Guardias Indígenas en otros países

EFE
Actualizado 01-06-2009 01:32 CET

Puno (Perú).-  Los nativos colombianos propusieron hoy a los demás pueblos de América que repliquen la exitosa experiencia de las Guardias Indígenas de Colombia, se anunció hoy en la IV Cumbre Continental Indígena celebrada en Perú.

Estas guardias se dedican a "controlar el territorio, mantener el control social", según explicó a Efe el líder de la Organización Indígena de Colombia, Luis Arias, quien dijo que se trata de "una instancia de carácter civil, desarmada, que lo único que tiene es un bastón de mando".

El bastón es todo lo que necesitan para mantener el orden ya que, señaló Arias, es un símbolo de autoridad que se encuentra ampliamente reconocido por los colombianos.

Para ello también se instruye a los guardias en un "nivel político" para que sepan que no son "una persona con un palo, sino que conozca el significado de eso", acotó.

Situados en medio de una guerra entre el Ejército, las guerrillas de izquierda y los grupos paramilitares, los indígenas colombianos comenzaron hace varios años a implementar una guardia que los proteja y les permita mantener el orden.

Iniciada en el departamento del Cauca pero actualmente en proceso de consolidación a nivel nacional, esta guardia aspira a tener 100.000 efectivos "absolutamente desarmados, ya que el objetivo es detener la violencia, no generarla", precisó Arias.

En Colombia, donde viven 1,3 millones de indígenas, la aplicación de estas guardias ha sido un éxito, por lo que en la Cumbre Indígena de Puno se propuso exportar la experiencia a otros países.

"Quisiéramos compartir y socializar esa experiencia", afirmó el colombiano, que puso como ejemplo del éxito a la reunión que los nativos mantuvieron el año pasado con el presidente Álvaro Uribe y durante la cual toda la seguridad en la región estuvo a cargo de dicha guardia.

"Incluso la guardia se ha enfrentado a los grupos armados: ha detenido al Ejército cuando ha matado a indígenas, inmediatamente la guardia reacciona, acordona el área y los desarma", afirmó el dirigente, para luego añadir que cuando las FARC secuestran a algún dirigente indígena también buscan rescatarlo.

La IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas reunió desde el viernes pasado a unos 7.000 delegados de toda América en la ciudad de Puno, fronteriza con Bolivia y a orillas del lago Titicaca.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página