Lima.- Las protestas en el interior de Perú en apoyo a los indígenas de la Amazonía peruana y en rechazo al Gobierno de Alan García se desarrollaron hoy de manera pacífica y, en algunas ciudades, reunieron a miles de personas.
La convocatoria realizada por organizaciones civiles, sociales y gremiales contó con la participación de unas diez mil personas en la ciudad sureña de Arequipa.
Entre obreros, estudiantes, representantes de los indígenas y ciudadanos independientes, esta manifestación recorrió las principales calles del centro de Arequipa hasta llegar a la Plaza de Armas de la ciudad, a 1.030 kilómetros de Lima.
A pesar de que no se produjeron enfrentamientos con la policía, los manifestantes quemaron neumáticos y arrojaron huevos contra la oficina de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), según reportaron los medios locales.
Unas cinco mil personas, en su mayoría estudiantes, también se reunieron en la ciudad sureña de Ayacucho, donde exigieron la renuncia del gabinete de ministros y la derogatoria de las polémicas leyes que causaron un estallido de protestas de los pueblos amazónicos.
Muchos de los manifestantes aparecieron con el rostro pintado, en solidaridad con los nativos, y lucieron crespones negros, así como banderolas con lemas en rechazo a la violencia, que el pasado fin de semana causó 33 muertos.
En Puno, a orillas del lago Titicaca, miles de personas se reunieron para solidarizarse con los indígenas y un grupo arrojó piedras y botellas contra el local del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), aunque este incidente no pasó a mayores.
En la ciudad del Cuzco, los manifestantes bloquearon la vía hacia Arequipa, Puno y las provincias alto andinas, lo que impidió la circulación de cientos de vehículos.
En la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile, también se realizaron manifestaciones, mientras que en la vecina Moquegua se inició un paro de 24 horas en defensa de los indígenas.
Los medios locales también reportaron que en la ciudad selvática de Yurimaguas las actividades se desarrollaron con normalidad, pero centenares de indígenas bloquearon una carretera y un puerto fluvial para exigir la derogación definitiva de los decretos gubernamentales.
La llamada "jornada nacional de lucha" reunió en Lima a unas diez mil personas, que recorrieron las calles del centro de la ciudad y se enfrentaron con la policía cuando intentaron acercarse al Congreso de la República.
Las manifestaciones se convocaron en solidaridad con la protesta de los indígenas contra leyes que consideran lesivas para sus intereses y que dejaron a 24 policías y nueve civiles muertos, según cifras oficiales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.