Medellín (Colombia).- La colombiana Clara Rojas, ex candidata a la Vicepresidencia y secuestrada por las FARC durante seis años, pidió al Gobierno de su país que tome como ejemplo la Ley de Víctimas de España para proteger a quienes han sido objeto de actos terroristas.
Rojas hizo esta petición durante su intervención ante el V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo que se clausura hoy en la ciudad de Medellín y donde una treintena de personas de varios países han expuesto sus experiencias.
La colombiana, que fue secuestrada en el 2002 junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt cuando hacían campaña para las elecciones de ese año, consideró que la normativa española en esta materia "es más avanzada en cuanto a protección de las víctimas".
"Necesitamos una Ley de Víctimas, una Oficina de Acción Social eficiente sin burocracias y con personal idóneo, que fortalezca nuestra democracia y nos ampare", manifestó.
A su juicio, muchas personas en Colombia "no cuentan con apoyo familiar ni emocional, carecen de la ayuda y apoyo necesarios para salir adelante y la tarea del Gobierno debe ser fijarse en casos como el de España, donde las autoridades y el Gobierno dan respaldo a las víctimas".
La ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liberada en febrero del 2008 y quien tuvo un hijo durante su cautiverio, invitó a unir los esfuerzos de personas e instituciones para lograr resultados a corto y medio plazo.
Asimismo abogó por que las víctimas "consigan llegar al perdón, como parte del proceso personal de sanación y paso fundamental para alcanzar la paz en Colombia".
Rojas participó hoy en una mesa redonda junto a otros ex secuestrados de las FARC, entre ellos el ex diputado Sigifredo López y el ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara, ambos liberados el pasado mes de febrero gracias a la mediación de la senadora opositora Piedad Córdoba.
López y Jara eran los últimos civiles en poder de las FARC hasta esa fecha y estaban incluidos en el llamado grupo de los "canjeables", a quienes la guerrilla pretendía canjear por medio millar de integrantes de su organización presos e incluso extraditados a Estados Unidos.
Los testimonios de las víctimas colombianas se sumaron hoy a los de otras personas que han sufrido el flagelo del terrorismo en España, Irlanda del Norte, Estados Unidos, México, Chile, Ruanda, Egipto y Argentina.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.