Secciones bajar

La Casa Blanca: Sotomayor eligió mal sus palabras en polémico discurso

EFE
Actualizado 30-05-2009 05:20 CET

Washington.-  La jueza Sonia Sotomayor, propuesta por el presidente Barack Obama para el Tribunal Supremo de EEUU, se equivocó al elegir sus palabras en un discurso en el que defendió su condición de latina, admitió hoy la Casa Blanca.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que "su selección de palabras dejó que desear" y, si pudiera, la jueza cambiaría el modo en que se expresó.

Gibbs matizó que no ha hablado directamente con Sotomayor pero sí con personas con acceso directo a la jueza.

El portavoz aludía así a un discurso de 2001 en la Universidad californiana de Berkeley en el que la magistrada del II Circuito federal de Apelaciones en Nueva York reflexionaba a título personal sobre su identidad étnica, su trabajo como juez y la interrelación de ambos factores.

"Nuestro género y orígenes nacionales pueden y de hecho ejercen diferencias en nuestra forma de juzgar", dijo entonces Sotomayor en su discurso titulado "La voz de una jueza latina".

"A menudo se cita a la magistrada (Sandra) O'Connor diciendo que un hombre y una mujer ancianos y sabios llegarán a la misma conclusión en un caso", añadió Sotomayor, quien aseguró "no estar segura" de concordar con esa afirmación.

"Lo que yo esperaría es que una mujer latina sabia con la riqueza de sus experiencias alcance generalmente conclusiones mejores que un hombre blanco que no haya vivido esa vida", concluyó entonces la letrada de 54 años.

Los grupos conservadores han arremetido contra esas palabras de la jueza, al afirmar que denotan racismo.

La Casa Blanca ha lanzado una intensa campaña para apoyar a la jueza en su proceso de confirmación en el Senado de EEUU. De recibir el visto bueno de esa cámara, Sotomayor se convertiría en la primera representante hispana en el Supremo estadounidense, donde antes que ella sólo ha habido otras dos mujeres.

Sotomayor se desplazará el martes al Congreso para saludar personalmente a algunos de los senadores que jugarán un papel clave en el proceso de confirmación.

Gibbs confirmó hoy que la jueza se reunirá ese día con los senadores demócratas Harry Reid y Patrick Leahy, así como con el republicano Jeff Sessions. También pretende verse con el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, aunque hasta el momento esa entrevista no se había cerrado definitivamente.

De resultar confirmada, Sotomayor reemplazará en el Tribunal Supremo, de nueve miembros vitalicios, a David Souter, de 69 años, que anunció que dejará el cargo a finales de junio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página