Secciones bajar

Obama consulta con los líderes del Congreso la estrategia militar en Afganistán

EFE
Actualizado 07-10-2009 00:41 CET

Washington.-  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy en privado con una treintena de líderes demócratas y republicanos del Congreso para evaluar las opciones en Afganistán, en la que será una de sus decisiones más importantes como Comandante en Jefe.

Obama se reunió por más de una hora con miembros de los comités legislativos con jurisdicción en temas de defensa y política exterior y que son clave para la coyuntura que afronta EE.UU. en la guerra en Afganistán, que este miércoles cumple ocho años.

El mandatario se reunirá mañana con sus asesores de seguridad nacional y comandantes militares, para analizar principalmente la situación en Pakistán, en la que será la tercera de al menos cinco reuniones esta semana para analizar las opciones sobre la mesa para la convulsionada región.

En declaraciones a los periodistas al salir del encuentro, tanto demócratas como republicanos de ambas cámaras del Congreso dijeron confiar en que Obama tomará la decisión correcta, si bien dejaron claro que hay una "diversidad de opiniones" en torno a cuál sería la estrategia a seguir.

"Está claro que el presidente se encamina en la dirección correcta, (elaborar) una estrategia antes de (pedir) los recursos", expresó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Mientras, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que la revisión de la Casa Blanca debe tomar en cuenta los componentes de seguridad, esfuerzos de reconstrucción, asuntos diplomáticos y el apoyo de los aliados de la OTAN.

Preguntado sobre el creciente desencanto popular con la guerra, el senador republicano y ex candidato presidencial, John McCain, consideró que, al final, la opinión pública apoyaría la ampliación del conflicto "si se le explica bien".

"El tiempo no está de nuestra parte", advirtió McCain, firme partidario del envío de más tropas y para quien los consejos de los generales David Petraeus y Stanley McChrystal deben tener "gran peso".

En ese sentido, McCain consideró que el análisis de McChrystal sobre la situación actual "no sólo es el correcto sino que debe aplicarse lo más pronto posible".

Por su parte, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, mencionó que un número significativo de líderes de la oposición apoyaría a Obama siempre y cuando su estrategia cuente con la venia de los comandantes en la región.

El encuentro, el primero en el que participan líderes de la oposición, se produjo en unos momentos en los que el Congreso analiza una ley de gastos de defensa para el año fiscal en curso pero afronta grandes fisuras respecto al envío de más tropas a Afganistán.

En la actualidad, Estados Unidos cuenta con unos 68.000 soldados en Afganistán, incluyendo a los 21.000 que autorizó Obama a principios de año.

El pasado 27 de marzo, Obama dijo en un discurso que su meta era desmantelar y destruir la red terrorista de Al Qaeda, pero la Casa Blanca mantiene ahora que, aunque la retirada no es una opción, el mandatario no hará una decisión apresurada.

Obama "tomará una decisión, sea o no popular, en base a lo que cree que está en los mejores intereses para el país", comentó en una rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, al asegurar también que su estrategia no dependerá de partidarios o detractores.

El encargado de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, ha recomendado un refuerzo de otros 40.000 soldados para mejorar el combate contra grupos insurgentes que, según advirtió, están fortaleciéndose.

Las recomendaciones de McChrystal son tan sólo una de las piezas en el complicado ajedrez en Afganistán, donde las tropas de EE.UU. y de sus aliados europeos afrontan a los talibanes, liderados por el Mulá Omar en el sur del país asiático, y a militantes de la red integrista Haqqani, hacia el oriente, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

En las próximas semanas, Obama tendrá que decidir si se decanta por continuar la lucha contra los insurgentes, centrar los esfuerzos en operaciones de inteligencia, o elaborar una estrategia "híbrida", según observadores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página