Logroño.- La Media Maratón de La Rioja cumplirá mañana su mayoría de edad, en una edición que con toda probabilidad tendrá un ganador africano, dado que los organizadores han contratado como principal "referencia" a corredores kenianos y marroquíes.
El keniano Matthew Koech, ganador este año de los 25 kilómetros de Berlín, se presenta como el principal favorito, de la carrera dado que tras los cambios en la participación anunciados esta semana es el único que acredita haber corrido una media maratón en menos de una hora.
Sus principales rivales serán sus compatriotas Nicholas Koech, ganador este año de la media maratón de Praga (con una mejor marca de 60.07); David Kilel, ganador de la prueba de San Sebastián (61.28) y el veterano James Moibén.
Además tienen muchas opciones el francés James Kibocha, cuarto en la media maratón de París (60.54) y el eritreo Gebru Sereke, subcampeón de su país con un mejor registro de (63.16).
Dentro de los especialistas africanos que correrán mañana en Logroño el otro punto de atención estará en tres marroquíes: Mohammed El Hachini, ganador de la media maratón de Viena (60:53); Abdelacid El Mouaziz, un especialista en cross que acredita 62 minutos y 21 centésimas en esta distancia; y Hafid Mhamdi, ganador este año en El Ejido y con un tiempo de 62:42.
Y a todos ellos se han unido a última hora un grupo de corredores, también con opciones de triunfo, aunque aparentemente de menor nivel: los kenianos Eric Chepkwony, Matthew Kosgei y Nixon Kiprono, y el eritreo Adhanom Abrha.
En esta edición el protagonismo de los corredores españoles ha quedado reducido a Pedro Nimo del Oro, un maratoniano que tratará de oponer resistencia a los africanos.
La carrera femenina también tendrá protagonistas africanas sobre todo después de que la portuguesa Marisa Barros haya renunciado hoy mismo a la prueba, tras ser convocada por su selección para la "Challenge europea" de la semana próxima.
Esa baja, y la de la otra portuguesa inscrita, Dorotea Peixoto, colocan como favoritas a la keniana Charity Kibocha (1.12:26) y la marroquí Fátima Ayachi, que acredita un mejor tiempo de 1:12.47.
Además tienen un buen nivel competitivo las kenianas Beatrice Toroitich (1:13:22), Agnes Chebet (1:14.41), Phillis Jelagat (1.15:49) y Susan Jekemei (1:16.21).
Pero a pesar de todo, la prueba femenina parece más "abierta" para las corredoras españolas Teresa Pulido y Dolores Pulido, dos de las mejores fondistas del país.
La prueba se celebrará en un circuito urbano por el centro de Logroño, por el que se espera contar con más de un millar de atletas, al margen de los favoritos al triunfo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.