Secciones bajar

La Fiscalía argentina pide un juicio oral para el ex dictador argentino Videla

EFE
Actualizado 29-05-2009 16:52 CET

Buenos Aires.-  Un fiscal de Argentina solicitó hoy que se eleve a juicio oral la causa judicial por la que el ex dictador Jorge Rafael Videla está acusado por crímenes cometidos durante el régimen militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

Fuentes judiciales informaron de que el fiscal federal Federico Delgado presentó el pedido de elevación a juicio de la causa cuya instrucción está cargo del juez Daniel Rafecas.

En esta causa, Videla está procesado por su presunta responsabilidad en decenas de homicidios agravados y alrededor de seiscientos casos de secuestros y torturas.

Según la presentación del representante del ministerio público, Videla tenía "poder de decisión para impartir órdenes criminales" desde su función de comandante en jefe del Ejército, cargo que ocupó desde el 24 de marzo de 1976, cuando se perpetró el golpe de Estado, hasta el 31 de julio de 1978.

Para el fiscal, los oscuros sucesos de la dictadura configuraron "una feroz y desnuda represión ejecutada por quienes usurparon el poder" con el objetivo de "despolitizar, desmovilizar y disciplinar a la población en su conjunto".

Videla, de 83 años y con múltiples procesamientos por otras causas, está acusado en esta investigación por su responsabilidad en los crímenes cometidos en varios centros clandestinos de detención bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército.

El ex dictador fue condenado a prisión perpetua en el juicio a las juntas militares de la dictadura (1976-1983), pero sólo cumplió cinco años en prisión porque fue indultado durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999).

En 1998 regresó a la cárcel durante 38 días en el marco de una investigación por el robo de bebés durante el régimen de facto, hasta que la Justicia le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria.

El año pasado le revocaron ese beneficio y fue conducido a una prisión dentro de una guarnición militar, para luego ser trasladado a una cárcel común.

Según cifras oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante el último régimen, aunque organismos de derechos humanos afirman que las víctimas fueron 30.000.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página