Secciones bajar

Aprobada una moción que insta a mantener la cuantía de ayudas a madres trabajadoras

EFE
Actualizado 29-05-2009 15:56 CET

Pamplona.-  El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una moción que insta al Gobierno Foral a mantener en el futuro la cuantía de las ayudas a madres trabajadoras con hijos menores de tres años.

La moción incluye un segundo punto en el que se insta al Gobierno de Navarra a realizar una valoración "exhaustiva" de la resolución final de la convocatoria de ayudas, regulada el pasado 11 de marzo por una orden foral, para conocer el impacto de la reducción de los límites de renta, particularmente en cuanto al número de posibles preceptoras cuyas solicitudes hayan sido desestimadas por superar los límites de renta familiar.

Del mismo modo, en un tercer apartado, que como el anterior ha contado con la abstención de IUN-NEB, se insta al Ejecutivo Foral a realizar un nuevo análisis para conocer el grado de satisfacción de las diferentes ayudas económicas directas a las familias navarras y, en particular, el de la ayuda a madres trabajadoras con hijos menores de tres años.

La resolución aprobada responde al contenido íntegro de una enmienda de adición presentada por el PSN, que ha terminado sustituyendo a la moción original de IUN-NEB, rechazada con los votos de UPN y CDN y la abstención del grupo socialista.

En la exposición de motivos, la moción inicial impulsada por IUN-NEB alegaba que la orden foral contiene "importantes recortes" en relación a las ayudas concedidas en 2008 y subrayaba que, de hecho, el gasto autorizado "baja casi un 60% al pasar de 7.427.000 euros a 3.062.157 euros".

Además, se precisaba que el tope de ingresos para recibir la ayuda máxima (1.800 euros) se reduce de 26.000 a 18.000 euros y se apuntaba que "las familias con ingresos entre 28.000 y 40.000 euros, con ayuda en 2008, se quedan sin ella".

Todo ello, a juicio de IUN-NEB, supone un "grave recorte del gasto social" y, más en concreto, de un "programa dirigido a apoyar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo".

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción que insta al Gobierno de Navarra a que, conforme a los objetivos señalados en el real decreto de acreditación de institutos de investigación sanitaria, los hospitales públicos de Navarra y el centro de investigación biomédica, en la actualidad en fase de construcción, establezcan los vínculos jurídicos necesarios para constituir un instituto de investigación sanitaria acreditado y asociado al instituto Carlos III.

La resolución aprobada es producto de una enmienda de sustitución rubricada por todos los grupos, incluido el socialista, autor de la moción original.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el PSN arguye que la investigación biomédica es un "instrumento fundamental para mejorar nuestra calidad y expectativa de vida" y, a ese respecto, considera básico que la que se haga en Navarra "esté dentro de las redes de investigación de excelencia a nivel nacional e internacional".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página