Secciones bajar

El tabaco fue causa directa en 2008 de 2.500 muertes en Asturias

EFE
Actualizado 29-05-2009 15:11 CET

Oviedo.-  El tabaco fue la causa directa en 2008 de 2.500 muertes en el Principado, según ha afirmado hoy el coordinador del Grupo de Atención al Tabaquismo de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar, José Manuel Iglesias.

Estos datos han sido presentados en una rueda de prensa a la que también han asistido la directora general de Salud Pública, Amelia González, y el jefe de la Unidad de Coordinación del Plan Sobre Drogas de la Consejería de Salud, José Ramón Hevia.

Con motivo de la celebración el domingo del Día Mundial contra el Tabaco, la mitad de los centros asturianos de la región están desarrollando esta semana una campaña para concienciar a los fumadores sobre los peligros de esta adicción, en una campaña que tiene como lema "La vida sin humo sabe mejor".

El objetivo de la campaña es intentar acabar con el hábito y fomentar que los médicos conciencien a la población de los transtornos que provoca esta adicción, según ha señalado José Manuel Iglesias.

El tabaquismo es la primera causa de mortalidad evitable en España, y el tabaquismo pasivo la tercera, según ha explicado José Manuel Iglesias.

En Asturias, un total de 270.000 personas fuma a diario, lo que corresponde al 27,8 por ciento de la población.

A pesar de que la cifra es "alta", como ha resaltado Amelia González, en los últimos seis años se ha apreciado un descenso en el número de fumadores, concretamente un dos por ciento de los asturianos dejó de fumar entre 2002 y 2008.

Respecto a la edad de iniciación en el consumo de tabaco, las adolescentes comienzan a una edad más temprana que los varones, concretamente, un 63 por ciento de los fumadores entre 14 y 16 años son mujeres.

"Se ha producido una inversión en el patrón de consumo, hace unas décadas ellos fumaban más y ahora es al revés", ha matizado Hevia.

Los jóvenes asturianos comienzan a fumar a los 13 años, y a los 14 ya consumen cigarrillos de forma diaria, lo que refleja, según ha apuntado José Ramón Hevia, que es la edad de inicio "más baja de todas las drogas".

La campaña de este año tiene como objetivo informar sobre los peligros que corren los fumadores pasivos que, como ha apuntado Iglesias, se ven expuestos a "4.000 partículas nocivas y causantes de cáncer sin llevarse un cigarro a la boca".

Todos han incidido en la necesidad de concienciación social para que los fumadores dejen de fumar y han alentado a los fumadores a que apaguen sus cigarrillos a partir del próximo domingo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página