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Confiesa, nunca habías oído hablar de Magna hasta hoy

  • El fabricante de componentes se hará con parte de la filial europea de General Motors
  • En 2008 tuvo unas ventas que alcanzaron los 23.700 millones de dólares
  • En sus previsiones está recortar 10.000 puestos de trabajo en el continente
Por SOITU.ES
Actualizado 29-05-2009 19:59 CET

Jornada de vértigo para el mundo automovilístico la que se está viviendo hoy. A un lado del Atlántico, el gigante de Detroit General Motors ha visto cómo sus acciones sufrían la mayor caída en 73 años y su consejo de administración no descarta presentar una suspensión de pagos. A esta costa del océano, el Gobierno alemán lleva una jornada maratoniana para salvar a la filial europea de GM, Opel. Finalmente parece que el fabricante de componentes Magna se hará con ella. ¿Habías oído hablar alguna vez de él?

A la espera de que el Gobierno estadounidense y alemán avalen el acuerdo alcanzado entre General Motors y Magna, parece que la marca de automóviles no desaparecerá víctima de la crisis mundial que arrastra al sector.

Magna era uno de los dos 'novios' que le habían salido en los últimos meses a Opel y se consolidó esta mañana como favorito en la pugna después de que Fiat decidiera retirarse ante las nuevas exigencias del Ejecutivo germano.

Aquí te ofrecemos algunos datos de esta empresa que se expande en el sector automovilístico.

  • Magna es una empresa canadiense especializada en equipos para automóviles. Fue fundada por el empresario austriaco Frank Stronach a finales de la década de los 50. Cuenta con más de 62.000 empleados y opera en 23 países.
  • Su principal actividad es la producción de componentes para coches (desde alfombrillas, ventanillas, puertas, retrovisores, palanca y hasta tanques de fuel). Además, también diseñan sistemas electrónicos e informáticos para vehículos de Fiat, BMW, Chrysler, Volkswagen, Ford o Mercedes.
  • Cuenta con una 'Carta de Derechos' que rige el funcionamiento interno de la empresa y que, entre otras cosas, establece el porcentaje de los beneficios que se reparten los empleados, los gestores e inversores.
  • Según los últimos datos facilitados en su página web, las ventas de Magna en 2008 ascendieron a 23.700 millones de dólares y ya es el principal proveedor de componentes de América del Norte.
  • Curiosamente General Motors —a quien, de prosperar la oferta, adquiriría el 55% de su parte europea— fue de los primeros en dar oxígeno a Magna al principio de su historia. En 1960 la empresa canadiense recibió un importante encargo del gigante estadounidense . Ahora es Magna quien ofrece un alivio a la automovilística al quedarse con Opel.
  • La oferta de Magna no es solitaria. El director de Magna International, Siegfried Wolf, ha explicado que su compañía adquiriría el 20% de la filial europea de GM y sus socios —la empresa automovilística rusa GAZ y el mayor banco de ese país, el Srebank— otro 35%. General Motors mantendría otro 35% y el restante 10% quedaría en manos de la plantilla (que sufriría un recorte de 10.000 de los 55.000 puestos que hay en todo el continente).
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