Washington.- El Gobierno de Estados Unidos negó hoy que haya imágenes de violaciones en las fotografías de abusos de detenidos por parte de soldados estadounidenses que el presidente del país, Barack Obama, ha rechazado publicar.
El diario británico The Daily Telegraph publica hoy declaraciones del general estadounidense Antonio Taguba, que investigó los abusos perpetrados en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, y que afirma que esas imágenes muestran escenas de "torturas, abusos, violaciones y todo tipo de actos indecentes".
Al menos una de las fotografías mostraría a un soldado estadounidense violando supuestamente a una prisionera, mientras en otra aparecería un intérprete masculino violando a un detenido del mismo sexo.
El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, afirmó hoy a la prensa que el diario ha mostrado "una incapacidad de hacerse con los datos correctamente" y "ninguna de las fotos en cuestión muestran las imágenes que se describen" en el artículo.
Por su parte, en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reiteró que "ninguna de las fotos muestra las imágenes que se describen".
El portavoz presidencial lanzó un duro ataque contra la prensa británica, al afirmar: "si quiero leer un reportaje de cómo jugó el Manchester United en la final de la Liga de Campeones, es posible que abra un periódico británico. Si buscara algo parecido a noticias veraces no estoy seguro de que fueran los primeros que agarrara".
Según publica el "Telegraph", la dureza de algunas de las acciones que se muestran en las fotos puede explicar la decisión de Obama de evitar que se den a conocer las cerca de 2.000 imágenes de cárceles de Irak y Afganistán pese a que previamente no había planteado objeciones a su divulgación.
En su informe de 2004 sobre Abu Ghraib, Taguba recogía acusaciones de ese tipo de abusos, pero no se llegó a revelar la existencia de fotografías que documentaban esos hechos.
Taguba, que se jubiló en enero del 2007, expresó su apoyo a la decisión de Obama.
"No estoy seguro de qué objeto, salvo el puramente legal, tendría publicar esas fotos, y la consecuencia sería poner en peligro a nuestras tropas, únicos protectores de nuestra política exterior, cuando más las necesitamos, o a las británicas", dijo el general.
En abril, el Gobierno de Obama anunció que se revelarían las fotografías y que no tenía sentido recurrir a una sentencia a favor de su publicación ganada por la American Civil Liberties Union (ACLU), la mayor organización en favor de los derechos civiles en Estados Unidos.
Pero, tras fuertes presiones de jefes militares, Obama cambió de parecer y dijo que su publicación pondría en peligro la seguridad de las tropas estadounidenses.
Las fotos en cuestión están relacionadas con 400 casos de supuestos abusos ocurridos entre 2001 y 2005 en Abu Ghraib y otras seis cárceles.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.