Secciones bajar

La bolsa de Sao Paulo recupera el nivel previo a la quiebra de Lehman Brothers

EFE
Actualizado 28-05-2009 22:59 CET

Sao Paulo.-  La bolsa de Sao Paulo recuperó hoy por primera vez el nivel que tenía el pasado 12 de septiembre, última sesión antes de la quiebra del banco Lehman Brothers, y se situó en los 53.040 puntos tras un salto del 2,41 por ciento en su índice Ibovespa.

Ocho meses después de que la caída de Lehman hiciese tambalear el sistema financiero internacional, la mayor bolsa de América Latina recobró los ánimos y culminó una escalada constante iniciada en las primeras jornadas de marzo.

El alza de hoy se apoyó en el día positivo en la bolsa de Nueva York, donde los negocios se calentaron gracias a la divulgación de varios indicadores positivos, y también por el vigor rejuvenecido del sector de las materias primas.

En Estados Unidos bajó el paro y aumentó la venta de inmuebles, ambos signos de que el final de la crisis puede estar cerca, lo que animó a Wall Street y tuvo su efecto en el mercado bursátil brasileño.

La subida del parqué paulista fue acentuada por la revalorización del precio de los metales, minerales y el petróleo, principales materias primas exportadas por las mayores empresas brasileñas, lo que calentó los negocios para los sectores minero y petrolero.

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que lideraron los negocios, cerraron con una subida del 2,69 por ciento y los similares de la compañía minera Vale, segundos en la lista, sumaron el 1,66 por ciento.

Las mayores subidas correspondieron a los papeles ordinarios de la propia bolsa (BM&F), con un alza del 5,33 por ciento, seguidas de las preferenciales de la siderúrgica Gerdau, que ganaron el 5,26 por ciento.

En la particular fiesta del Ibovespa también tuvieron su parte los inversores internacionales, que han recuperado la confianza en la economía brasileña de forma paulatina, lo que hoy se tradujo en un volumen financiero robusto, de 4.539 millones de reales (unos 2.259 millones de dólares), anotados en 281.805 transacciones.

La fuerte entrada de capitales empujó una vez más el precio del real brasileño en el mercado cambiario, que está en su nivel más alto contra el dólar desde el pasado octubre.

En su quinto cierre al alza consecutivo el real ganó hoy el 0,29 por ciento y el dólar comercial cerró cotizado a 2,007 reales para la compra y 2,009 reales para la venta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página