Sao Paulo.- La quiebra a la que está abocada General Motors de forma casi irremediable tendió hoy su sombra sobre la bolsa de Sao Paulo, que contuvo su camino de recuperación y se frenó en los 51.791 puntos, al perder el 0,09% en su índice Ibovespa.
El mercado brasileño a punto estuvo de encadenar su cuarta subida consecutiva, pues caminó toda la jornada en el terreno de las ganancias, impulsada por la esperanza de un rápido final de la crisis en Brasil y también por la mejoría de la confianza en la economía estadounidense, como se constató el martes.
El selectivo Ibovespa de acciones líderes rondó durante casi toda la sesión nuevos máximos anuales, similares al nivel que registraba el septiembre pasado, en las jornadas en las que la quiebra del banco Lehman Brothers tumbó el sistema financiero internacional.
Sin embargo, el fracaso de un acuerdo entre el mayor fabricante de automóviles del mundo con sus acreedores hizo hoy evidente que su quiebra será inevitable, lo que puso a tambalear la bolsa de Wall Street e inclinó ligeramente al rojo la balanza del parqué paulista.
Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que lideraron los negocios, terminaron sin cambios, al mismo precio del cierre del martes, 33,74 reales por acción.
La subida más acentuada correspondió a los papeles preferenciales de la siderúrgica Gerdau, que subieron el 3,63%, en tanto que los similares de la compañía minera Vale encabezaron las pérdidas con una caída del 2,23%.
El volumen financiero ascendió a 4.993 millones de reales (unos 2.477 millones de dólares), anotados en 298.826 transacciones.
En el mercado cambiario, el real brasileño se apreció hoy el 0,14% frente al dólar, divisa que cerró cotizada en el tipo de cambio comercial a 2,013 reales para la compra y 2,015 reales para la venta.
Durante la sesión, el dólar llegó a ser vendido a menos de dos reales, una barrera psicológica que no se atravesaba desde septiembre.
El Gobierno está preocupado por una excesiva revalorización del real, por el efecto negativo que puede tener en las exportaciones brasileñas y en las cuentas del país.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.