Nueva Delhi.- El Gobierno de la India quedó hoy al fin configurado por 79 miembros, tras un segunda y masiva jura de ministros y viceministros entre los que no se halla el considerado heredero de la dinastía Gandhi y secretario general del Partido del Congreso, el joven Rahul.
La ceremonia de jura empezó a las 11.30 horas locales (06.00 GMT) en el palacio presidencial delhí ante la jefa de Estado, Pratibha Patil, y bajo la mirada de la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y el primer ministro, Manmohan Singh, entre cientos de invitados.
Se presentaron 14 ministros y 45 viceministros, quienes, tras escuchar el himno nacional, juraron uno por uno fidelidad a la Constitución y prometieron salvaguardar la soberanía y la integridad de la India, aunque sus carteras no fueron asignadas hasta horas más tarde.
Singh juró su cargo el pasado viernes, como parte de un primer núcleo de 19 ministros, a la espera de llegar a un acuerdo con sus socios de coalición respecto a la composición definitiva del Gobierno y el reparto de carteras.
Alcanzado el pacto, Singh, que afronta su segunda legislatura, encabezará un Gobierno de sólo nueve mujeres y una alta media de edad (roza los 62 años), aunque sí destaca la presencia de miembros de distintas minorías religiosas, étnicas, regionales y de casta.
El nuevo Consejo de Ministros es una "mezcla de experiencia y energía juvenil", dijo el primer ministro tras la ceremonia, según la agencia india PTI.
"Hay varios factores como la disponibilidad del talento y otras consideraciones que tuvieron un rol", añadió.
No estará en el Gobierno finalmente Rahul Gandhi, el hijo de 38 años de Sonia y del ex primer ministro fallecido Rajiv Gandhi, quien ha preferido continuar dedicándose a fortalecer el partido fuera del Ejecutivo, según reconoció hoy él mismo a los medios.
Su lugar será ocupado, como viceministros, por algunos de los jóvenes del partido con mayor proyección, como Jyotiraditya Scindia (Comercio), Jitin Prasada (Petróleo) o Sachin Pilot (Información), todos ellos menores de cuarenta años e igualmente herederos de las dinastías que controlan el Congreso.
Al final de la jornada, la alianza gobernante hizo público el reparto final de carteras, que incluyó alguna sorpresa como el nombramiento del líder cachemir Farooq Abdullah, de la Conferencia Nacional, como ministro de Energías Renovables.
Un flamante nuevo fichaje del partido, Shashi Tharoor, que ganó su escaño en estas elecciones después de una larga carrera en el seno de la ONU durante la que llegó a figurar como candidato al puesto de secretario general, será viceministro de Exteriores, un departamento dirigido por S. M. Krishna.
Ambika Soni, una política ligada al Congreso, deja Cultura y asume la cartera de Información, mientras que Kamal Nath, antiguo titular de Comercio que aspiraba a un cargo importante, estará al frente de Transportes y Carreteras y Anand Sharma deja de ser el "número dos" de Exteriores para dirigir Comercio.
La Alianza Progresista Unida (UPA), liderada por el Congreso, rozó en los comicios los 272 escaños que marcan la mayoría absoluta en la Cámara Baja, aunque rebasó ese límite tras lograr el apoyo de varias pequeñas formaciones y candidatos independientes.
El Congreso aporta al Consejo de Ministros 60 militantes, incluido el propio Singh, mientras que los 19 cargos restantes están en manos de distintos aliados que forman parte de la UPA.
Las negociaciones del Partido del Congreso con sus socios para el reparto de cargos encallaron estos días con el partido tamil Dravida Munnetra Kazhagam (DMK), cuyo líder, M. Karunanidhi, llegó a amenazar con dar sólo un apoyo externo a la coalición de Gobierno.
Finalmente, Karunanidhi ha logrado el rango de ministros para su sobrino-nieto Dayanidhi Maran, su hijo M.A. Azhagiri y el alto cargo A. Raja, además de obtener cuatro puestos de viceministro.
Ellos, como la casi totalidad de los nuevos ministros, optaron por portar ropas tradicionales durante la ceremonia de hoy, con Pratibha Patil luciendo un sari dorado y celeste y guiando las juras de los representantes en inglés o hindi, según el caso.
La viceministra más joven, Agatha Sangma, de sólo 28 años e hija de un veterano dirigente del Partido del Congreso Nacionalista y ahora viceministra de Desarrollo Rural, fue la última en jurar su cargo, antes de que el himno indio pusiera fin a la ceremonia igual de la misma forma que empezó.
Singh ya había asignado el día 23 los Ministerios de Exteriores, Defensa, Interior y Finanzas a pesos pesados de su partido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.