Nueva Delhi.- El primer ministro indio, Manmohan Singh, cerró hoy la formación de su Ejecutivo con una lista de 59 ministros y viceministros que jurarán mañana sus cargos y se unirán a los 19 ya nombrados, informó hoy su oficina en un comunicado.
La expansión del gabinete incluye a catorce ministros y 45 viceministros -de los cuales siete tendrán una cartera independiente-, con lo que Manmohan Singh encabezará un Consejo de Ministros con 79 miembros, incluido él mismo.
La UPA (Alianza Progresista Unida), liderada por el Partido del Congreso, rozó en los comicios legislativos los 272 escaños que marcan la mayoría absoluta en la Cámara Baja, aunque rebasó ese límite tras lograr el apoyo de nuevas formaciones.
Las duras negociaciones con sus socios para formar Gobierno, sin embargo, obligaron a Singh a jurar su cargo el viernes al frente de un Ejecutivo reducido de sólo 19 ministros, la mayoría nombres de confianza, a la espera de llegar a un acuerdo sobre el resto.
Entre los ministros nominados hoy, se encuentran de hecho el dirigente de la Conferencia Nacional cachemir (norte) Farooq Abdullah y tres líderes del partido tamil Dravida Munnetra Kazhagam (DMK), el socio sureño del gobernante Partido del Congreso con el que las negociaciones han sido más complicadas.
El líder tamil, M. Karunanidhi, llegó a amenazar con dar al Congreso sólo un apoyo externo, pero finalmente ha colocado en puestos ministeriales a su sobrino-nieto Dayanidhi Maran, su hijo M.A.Azhagiri y el alto cargo del partido A. Raja.
En la India existía además expectación por saber si Singh haría sitio en el Ejecutivo a políticos jóvenes, después de que en la primera jura la media de edad fuera de más de 66 años, lo que generó críticas en distintos medios.
Y según la nueva lista, serán viceministros varios representantes de una nueva generación de políticos congresistas, como Sachin Pilot, Jitin Prasada, Jyotiraditya Scindia o Ágatha Sangma, quien a sus 28 años será la más joven componente del nuevo Gabinete.
También está presente un flamante nuevo fichaje del Partido del Congreso, Shashi Tharoor, que ganó su escaño en estas elecciones después de una larga carrera en el seno de la ONU durante la que llegó a figurar como candidato al puesto de secretario general.
Por el contrario, destacan las ausencias del antiguo ministro de Interior Shivraj Patil, de los ministros salientes de Educación y Justicia -respectivamente Arjun Singh y H.D. Bhardwaj-, y también de Rahul Gandhi, quien ha preferido centrarse en el partido.
Hijo de Sonia Gandhi -actual presidenta del Partido del Congreso-, y del ex primer ministro fallecido Rajiv Gandhi, Rahul, de 38 años, no quiso entrar en el Gabinete para no crear un centro paralelo de poder, según reveló una fuente del partido a la agencia india IANS.
Por el momento, Singh sólo ha repartido las carteras de Exteriores, Defensa, Interior y Finanzas entre algunos dirigentes de su partido, y ha concedido Ferrocarriles y Agricultura a dos de sus socios, pero aún no se ha pronunciado sobre el resto.
La jura de los nuevos ministros está prevista para mañana, según informó a Efe una fuente oficial.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.