Secciones bajar

Un ex rebelde de las FARC, ahora gestor de paz, acepta cargos por un ataque que dejó 28 muertos

EFE
Actualizado 28-05-2009 19:50 CET

Bogotá.-  El ex guerrillero colombiano "Olivo Saldaña", designado hace poco por el Gobierno como "gestor de paz", asumió la responsabilidad de la muerte de 28 personas en un ataque de las FARC a una aldea rural cometido hace nueve años, informaron hoy fuentes judiciales de Bogotá.

El antiguo rebelde aceptó los cargos por esta matanza durante una diligencia judicial en Ibagué, donde comparece ante un fiscal de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

La Fiscalía General explicó en un comunicado que "Saldaña", alias de Raúl Agudelo Medina, se acogió a la figura de "sentencia anticipada", es decir, que confesó los delitos, lo que abrevia el proceso judicial y le expone a beneficios de reducción de hasta la mitad de la pena de prisión que le sea impuesta.

El ex guerrillero "aceptó cargos por homicidio agravado, terrorismo, desplazamiento forzado y hurto calificado y agravado", precisó la entidad judicial, que explicó que estos delitos se derivaron de un ataque de las FARC a Puerto Saldaña, aldea de la localidad suroccidental de Rioblanco, el 1 de abril de 2000.

El asalto fue cometido por rebeldes del frente veintiuno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que causaron la muerte de 28 personas.

La fiscalía indicó que los insurgentes usaron cilindros cargados con explosivos en este ataque, que tuvo "el objetivo de contrarrestar a grupos de autodefensas (paramilitares) que operaban en la región".

Agudelo desertó hace varios años de las FARC, fue detenido en Pereira (oeste) y está recluido en una cárcel de la capital colombiana.

El pasado marzo, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, lo designó "gestor de paz" junto a la también desertora Elda Mosquera, apodada "Karina" y antigua líder del frente 47 de la misma organización.

La condición de "gestores de paz" les permitirá a ambos la libertad condicional en tareas que faciliten la desmovilización de rebeldes, lo que fue rechazado por el mando central de las FARC, que los llamó "gestores de traición".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página