Secciones bajar

Brasil obtuvo en cuatro meses un superávit en un 45,9% inferior al de 2008

EFE
Actualizado 28-05-2009 18:39 CET

Río de Janeiro.-  Brasil acumuló en los primeros cuatro meses del año un superávit fiscal primario de 33.403 millones de reales (unos 16.701,5 millones de dólares), con una caída del 45,9 por ciento frente al mismo período de 2008, informó hoy el Banco Central.

"Esa reducción refleja la caída de la recaudación observada en el período como consecuencia de los efectos de la crisis internacional sobre el desempeño de la actividad económica", según el comunicado del organismo emisor.

Mientras que el superávit acumulado en los cuatro primeros meses de este año equivale al 3,57 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el del primer cuatrimestre de 2008 era equivalente al 6,89 por ciento del PIB.

El superávit primario es la diferencia entre los ingresos y los gastos del sector público brasileño, incluyendo el Gobierno central, las administraciones regionales y municipales y las empresas estatales, sin tener en cuenta lo destinado al pago de intereses de deuda.

El Gobierno brasileño se impone anualmente metas para el superávit primario con el fin de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones de deuda y demostrar su compromiso con la buena salud de las finanzas públicas.

La meta inicial para 2009 era alcanzar un superávit del 3,3 por ciento del PIB, pero como la crisis económica obligó al Gobierno a aumentar sus gastos y reducir la recaudación, fue reducida para el 2,5 por ciento del PIB.

Pese a la fuerte caída del ahorro entre enero y abril, el superávit aún está por encima de la nueva meta.

El Tesoro Nacional ya había anunciado la víspera que el superávit primario acumulado en los cuatro primeros meses del año por el Gobierno central (sin estatales ni gobiernos regionales) había sido de 19.492 millones de reales (unos 9.673 millones de dólares), con una caída del 60 por ciento frente al mismo período del año pasado.

Según el organismo emisor, Brasil registró en abril un superávit nominal (ya descontado lo destinado al pago de intereses) de 313 millones de reales (unos 156,5 millones de dólares), muy inferior al alcanzado en el mismo mes del año pasado (3.842 millones de reales o 1.921 millones de dólares).

Ese superávit nominal obedeció a que el superávit primario de abril (12.494 millones de reales o 6.247 millones de dólares) fue suficiente para pagar los intereses de deuda del mes (12.182 millones de reales o 6.091 millones de dólares).

En el acumulado del año, sin embargo, Brasil registró un déficit nominal de 17.499 millones de reales (unos 8.749,5 millones de dólares), el equivalente al 1,87 por ciento del PIB.

En los cuatro primeros meses de 2008, por el contrario, Brasil alcanzó un superávit nominal de 6.885 millones de reales (unos 3.442,5 millones de dólares), equivalente al 0,77 por ciento del PIB.

El Banco Central informó igualmente que la deuda líquida del sector público brasileño equivalía en abril pasado al 38,4 por ciento del PIB, por encima del 37,6 por ciento de marzo. Fue el cuarto mes consecutivo de crecimiento de la deuda en su relación con el PIB.

Según el jefe del Departamento Económico del Banco Central, Altamir Lopes, el aumento de la deuda fue consecuencia de la apreciación del real frente al dólar, que fue del seis por ciento en abril.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página