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El aceite de oliva despliega todo su valor gastronómico en Miami

EFE
Actualizado 28-05-2009 16:31 CET

Miami.-  Salud y gastronomía convergen en el aceite de oliva, el rey de la dieta mediterránea, con España como embajadora y gran potencia del sector, según quedó hoy patente en el I Foro del Aceite de Oliva Español en Estados Unidos.

El foro de dos días tiene lugar con ocasión de la Mediterranean Experience de Miami, una feria de productos mediterráneos, y aspira a convertirse en punto de encuentro entre importadores y distribuidores estadounidenses y productores españoles.

Cantidad y máxima calidad son hoy la imagen de marca del óleo vegetal preferido en España, que se comercializa cada vez más en el mundo con etiquetas nacionales.

Porque paulatinamente, desde hace unos años, la exportación de zumo de aceituna español a granel ha ido bajando para dar paso a los aceites "made in Spain" envasados, especialmente los de oliva virgen y virgen extra.

Para algo en España se cuentan más de 260 variedades de olivo.

Pero los beneficios del aceite de oliva virgen no se limitan sólo al ámbito culinario, para dar carácter a una ensalada, al gazpacho o a un pescado cocido o a la plancha.

Incluso la llamada cocina tecnológica investiga sobre las texturas y los aromas fragantes e intensos del aceite de oliva que pueden darse cita en un plato.

Así pues, además de su indiscutible valor gastronómico, sus virtudes van más allá de la mesa: disminuye la incidencia de diversos tipos de cáncer, beneficia el sistema cardiovascular, retrasa el envejecimiento celular y favorece la formación de colesterol bueno.

Con el objetivo de difundir estas y otras excelencias del aceite de oliva (sobre todo en crudo), la revista especializada española Alcuza y la de negocios Mercado del Dinero han organizado este primer foro bajo el lema "Una oportunidad de negocio muy saludable".

"Por encima de todo vamos a difundir las virtudes del aceite de oliva, especialmente del virgen, exprimido en frío, que no ha sido procesado, con ese aroma afrutado y sabor picante tan característico", dijo a Efe Cholo Hurtado, director de comunicación de Alcuza.

Hurtado expresó su deseo de que este foro contribuya también a facilitar una "mayor apertura del mercado estadounidense, objetivamente uno de los mejores para el sector" del aceite de oliva español, junto con los de Brasil, Japón y Francia.

En el terreno comercial, las cifras son netamente positivas. La exportación española de esta grasa, rica en el saludable ácido oleico, supera las 300.000 toneladas anuales, alcanzando las 600.000 en algunas campañas.

Las estadísticas señalan que España, con una media anual de 800.000 toneladas y 300 millones de olivos en explotación, es el primer país productor mundial de aceite de oliva, por delante de Italia.

Además, el aceite de oliva español está sujeto a un estricto control de calidad tanto por parte de los laboratorios de los productores como de las autoridades, que analizan los lotes y comprueban el cumplimiento de los requerimientos establecidos por la Unión Europea (UE).

Gracias en buena parte a centenares de pequeña y medianas empresas, las exportaciones de envasado y el prestigio del aceite español se ha incrementado de forma espectacular.

Se trata de un producto "con mucho futuro, que cada vez tiene mas demanda en el mundo y es más valorado", apuntó Carlos Tradacete, coordinador del foro, quien recordó que el 50 por ciento de la producción mundial de aceite procede de España.

Tradacete explicó que el foro cuenta con los mejores profesionales del sector, expertos procedentes de España que hablarán sobre la historia y calidades del aceite de oliva, el mercado estadounidense y el perfil del consumidor, o la importancia de este óleo como bandera de la dieta mediterránea.

"Hay una demanda emergente de aceite de oliva en EE.UU. por su relación con la salud, el bienestar y la gastronomía", expresó al valorar el interés del mercado estadounidense en este alimento.

Pero este panorama se ve algo difuminado por la crisis del sector con que se enfrentan actualmente los olivareros españoles, afectados por la caída de los precios.

"Hay inquietud y preocupación por la bajada de los precios, causada por la bajada del consumo (...) por lo que se hace necesario expandir el mercado", destacó Hurtado.

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