Logroño.- El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha lamentado hoy que desde la entrada en la Política Agraria Común (PAC) en 1986 se han perdido en España más de un millón empleos en la ganadería y la agricultura, 7.400 de ellos en La Rioja.
Lara ha presentado las propuestas electorales de IU en materia de ganadería y agricultura, en una rueda de prensa en la que también ha participado el coordinador general de esta formación en La Rioja, Antonio Quirce.
El líder de IU ha precisado que de las 13.000 personas que se dedicaban al campo en La Rioja en 1986, ahora sólo hay 6.099 agricultores y ganaderos.
Además, ha dicho que la PAC es una política "injusta" en el reparto de las subvenciones, ya que en 2008, los siete "magníficos" de España lograron ayudas por valor de 14,5 millones de euros, la misma cantidad que recibieron 12.700 pequeños y medianos agricultores.
Otros 304 terratenientes o empresas se repartieron 399 millones de euros, lo que para Lara, es "el mundo al revés", por lo que ha propuesto que un "recorte drástico" de las subvenciones europeas a rentas superiores a 100.000 euros.
El programa electoral de IU también incluye la defensa de la soberanía agroalimentaria, el mantenimiento del medio ambiente en las zonas rurales y la prohibición de los cultivos transgénicos.
Ha apostado por la regulación de los precios en origen para evitar diferencias del 400 por ciento en su venta en destino, por lo que debería haber una política fiscal que fijase un tipo impositivo para evitar los altos márgenes comerciales de las grandes superficies.
Lara ha rechazado que se cultiven agrocombustibles y la puesta en marcha de un Plan Estratégico Europeo de Producción Ecológica.
En cuanto al desarrollo de la campaña, ha criticado que los candidatos Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja están demasiado "enfrascados" en cuestiones ajenas a los intereses electorales, por lo que "sólo van a generar más hastío" entre los votantes y habrá "más abstención".
Los ciudadanos están preocupados por la crisis económica y estos dos candidatos se empeñan en "hablar de la corrupción que invade a ambos partidos".
De camino a Logroño, Lara se ha reunido en Miranda de Ebro (Burgos) con un grupo de 250 trabajadores de la empresa sueca Rottneros, dedicada a la producción de pasta de celulosa, que ha presentado un ERE y concurso de acreedores que afectan a 160 trabajos directos y otros 90 subsidiarios.
El coordinador de IU ha visitado a los empleados, que llevan acampados 42 días, a quienes ha ofrecido la posibilidad de desarrollar un proyecto cooperativo amparado por los recursos del Gobierno, que no ha tenido problema en destinarlos para tapar los agujeros de los banqueros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.