Secciones bajar

Cara y cruz en los últimos precedentes de "muerte súbita" para el Valladolid

EFE
Actualizado 27-05-2009 18:47 CET

Valladolid.-  El fútbol tiene un componente de juego aleatorio, unas veces sale cara y otras veces sale cruz, como ha sucedido en las últimas ocasiones en que el Valladolid ha tenido que apurar hasta la última jornada para evitar el descenso. El domingo, ante el Betis, una nueva entrega.

La pasada temporada, el Real Valladolid se salvó empatando en Huelva (1-1), aunque la derrota del Real Zaragoza en Mallorca facilitó las cosas, al margen del buen partido disputado en el Nuevo Colombino por los pupilos de Mendilibar.

En la campaña 2003/2004 salió cruz. El Valladolid le endosó un 3-0 al Villarreal en la última jornada en Zorrilla (dos de Losada y uno de Caminero), pero aquel triunfo rotundo no sirvió para nada, ya que el Espanyol se ganó a pulso la permanencia sacando adelante su partido ante el Murcia en Montjuic (2-0).

La victoria del equipo blanquiazul condenó a los vallisoletanos, entonces dirigidos por Antonio Santos aunque el equipo comenzó su verdadero declive con Fernando Vázquez en una segunda vuelta marcada por la irregularidad y las derrotas en casa.

En la campaña 2000/2001 el Valladolid también se la jugó el último día. Los entonces pupilos de Pepe Moré perdieron en el Santiago Bernabéu al remontar Raúl González un gol del ecuatoriano Iván Kaviedes que suponía un empate "salvador" para los blanquivioleta.

Un triunfo del Mallorca sobre el Real Oviedo (4-2) mandó a Segunda División a los asturianos y salvó al Real Valladolid pese a su derrota por la mínima en Madrid (2-1).

En la campaña 95/96 el Valladolid se salvó jugando, como el próximo domingo, ante el Real Betis. Una segunda vuelta espectacular de la mano del técnico chileno Vicente Cantatore y una victoria ante el equipo verdiblanco certificó entonces la permanencia del equipo de Zorrilla.

Fue un 3-1 en casa, con goles de Peternac (2) y de Quevedo para el Valladolid y de Sánchez Jara para el Betis. Aquel Valladolid había empezado la Liga 95/96 de la mano del actual técnico del Liverpool Rafael Benitez y había llegado al final de la primera vuelta con un pie en Segunda División.

Otro precedente es el de la temporada 84/85 y fue precisamente en la capital hispalense, como el próximo domingo, aunque en esta ocasión ante el Sevilla. Dos goles, de Duque y de Jorge, dieron el triunfo al Valladolid aquella tarde (0-2) en la que los jugadores entrenados por Fernando Redondo tuvieron que salvarse por méritos propios, ya que el Hércules dio la sorpresa y ganó en el Santiago Bernabéu al Real Madrid (0-1).

Sin embargo, en la campaña 91/92 salió cruz, ya que pese a ganar en la última jornada al Sevilla (1-0) el Real Valladolid, dirigido por Javier Yepes, bajó a Segunda División como consecuencia de un gol postrero de Mario Tilico para el Cádiz, lo que otorgaba un empate a los gaditanos ante el Sporting de Gijón.

Esa temporada había comenzado con el colombiano Francisco "Pacho" Maturana en el banquillo y sus compatriotas René Higuita, Carlos Valderrama y Leonel Álvarez en la plantilla del club de Zorrilla.

En la presente campaña el Valladolid se salvaría empatando o ganando. Es decir, los de José Luis Mendilibar dependen de sí mismos pero vienen de una secuencia de diez partidos sin ganar. Han sumado tres puntos de treinta posibles, así que la cuesta abajo es evidente y el panorama, desolador.

La frontera del descenso casi siempre ha estado en los 42 puntos, pero con las peculiaridades de esta temporada algún equipo podría bajar hasta con 43, que son los puntos que puede alcanzar, por ejemplo, el Atlético Osasuna al haber tenido la fortuna de medirse a FC Barcelona y Real Madrid con la Liga ya decidida.

En el caso del Valladolid, lo del domingo es "una final" inesperada. Todo lo que ha podido salir mal ha salido mal en las últimas jornadas, incluidas varias lesiones de jugadores en defensa, una línea muy castiga ya por ausencias prolongadas.

El Real Valladolid ha llegado a estar hasta trece puntos por encima del descenso, tenía nueve puntos de ventaja a falta de ocho jornadas, todo el mundo le daba por salvado pero a veces la Ley de Murphy es inexorable y en el recuerdo está ahora lo sucedido en la temporada 2003/2004.

El equipo de José Luis Mendilibar está "clonando" aquella campaña, ahora sólo queda saber si el final de la historia será tan adverso como entonces. La Segunda División acecha y nadie sabe cómo ha sido.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página