Secciones bajar

Agroseguro advierte de daños en frutales, viña y cereal por pedriscos tempranos

EFE
Actualizado 27-05-2009 13:10 CET

Madrid.-  La Agrupación Española de los Seguros Agrarios Combinados, Agroseguro, ha advertido de que los cambios meteorológicas de los últimos meses han dejado pedriscos tempranos, atípicos por su intensidad, en explotaciones de frutales, de viña y cereal en Navarra, La Rioja, Castilla y León, Aragón y Extremadura.

En Extremadura, la intensidad de las tormentas del fin de semana no han sido tan fuertes como en otras Comunidades pero sí han dejado daños en la cereza del Valle del Jerte y en otros cultivos como el tomate y la viña.

Agroseguro, en un comunicado, ha señalado hoy que esta situación podría repetirse coincidiendo con nuevas subidas de temperaturas y prolongarse hasta el mes de agosto tal y como ocurrió en 2008.

Ese año, esta entidad recibió información de más de 40.000 siniestros de pedrisco con una superficie afectada superior a las 319.000 hectáreas y que supusieron indemnizaciones por importe de 135 millones de euros.

Agroseguro ha precisado que los peritos ya han comenzado con las valoraciones de daños, por lo que ha recomendado a los asegurados que remitan los partes de siniestro a la mayor brevedad posible, para permitir un rápido y buen desarrollo de las tasaciones.

En Navarra, una de las dos comunidades más afectadas, los términos de Lodosa, Sartaguda, Sesma y Lerin son los que presentan mayores daños en los cultivos de frutales, viña y cereal, dada la intensidad del pedrisco sufrido.

Estos mismos cultivos han registrado importantes pérdidas en La Rioja, especialmente en Pradejón, donde la viña se encuentra muy afectada, así como en Alcanadre, El Villar del Arnedo, Arnedo, Quel, entre otras localidades.

En Castilla y León, las provincias de Ávila, Burgos, Soria y Valladolid han sido las más castigadas por la tormenta del fin de semana que ha dejado daños importantes que pueden afectar a la evolución de los cultivos de cereales, remolacha, girasol, maíz y viñedo.

En Aragón, las zonas perjudicadas son La Almunia, Calatorao, Salillas, Lucena y Épila donde se detectan daños elevados en las producciones frutales y de cereza.

Agroseguro ha recordado que las pérdidas ocasionadas por riesgos meteorológicos en las últimas campañas han puesto en evidencia la eficacia de contar con un mecanismo como el seguro agrario, que garantiza la continuidad de la actividad al indemnizar el siniestro acorde al daño sufrido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página