MADRID.- 'El universo para que lo descubras'. Éste es el lema del Año Internacional de la Astronomía, que se celebra en este 2009, y que conmemora el 400 aniversario de las primeras observaciones realizadas con telescopio por Galileo Galilei. Madrid, al igual que otras muchas ciudades, se suma a festejar este acontecimiento, que nos sirve para alzar la vista al cielo de la ciudad e intentar comprender sus secretos.
Desde los planetarios y museos, a los observatorios más fascinantes de la ciudad, te enseñamos los mejores sitios desde donde mirar al cielo y contemplar las estrellas.
Nuestra ruta comienza en el Planetario de Madrid, situado en el Parque Tierno Galván. A una altura de unos 600 metros, resulta un mirador perfecto desde el que apreciar una panorámica de gran parte de la ciudad de Madrid. Desde allí, todo es posible: explorar la Vía Láctea, contemplar las constelaciones o sentirse como un astronauta.
Su cúpula se convierte en un infinito cielo estrellado gracias a cien proyectores de diapositivas que lanzan imágenes panorámicas sobre las cabezas de cada espectador produciendo efectos en una única imagen envolvente. Además, gracias a un conjunto de proyectores, engranajes y ejes, se puede representar con todo realismo la apariencia de la noche estrellada y los movimientos de los planetas.
Desde la Torre del Observatorio, de 28 metros de altura, se puede echar un vistazo al cosmos a través de un telescopio refractor Coudé de 150 mm de abertura. Aunque Madrid no es el sitio más idóneo para la observación astronómica, debido a la gran cantidad de luces y contaminación, desde aquí se pueden llevar a cabo observaciones de alta calidad.
Nuestra siguiente parada es el Museo CosmoCaixa [Pintor Velázquez, s/n, Alcobendas] En el 'Planetario Burbuja', los más pequeños pueden disfrutar de la magia del firmamento en un microcosmos pensado especialmente para despertar su curiosidad sobre el mundo de la astronomía. Además de descubrir las maravillas y curiosidades del cielo cercano, las características de los planetas o las historias de las constelaciones, aprenderán a contemplar el cielo con otros ojos.
Mientras, los 'más mayores' podemos pasarnos por el planetario del museo para sumergirnos en un viaje extraordinario gracias a un avanzado sistema de simulación astronómica en 3D. Una inmersión total en los ambientes astronómicos, que nos permitirá observar el Universo desde diferentes perspectivas y distintas épocas. El mejor sitio para vivir una odisea.
La Astronomía es una ciencia con mucha historia. Recorriendo el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, puedes descubrir planisferios del siglo XVII o globos celestes del XVIII. En el Observatorio Astronómico de Madrid, situado en una pequeña colina junto al parque de El Retiro, encontrarás entre una valiosa colección de instrumentación antigua un péndulo de Foucault, telescopios originales de Herschel o el círculo meridiano de Repsol.
Fuera del círculo de museos y observatorios, la contaminación lumínica limita mucho las observaciones astronómicas. Aunque tampoco es necesario recorrer cientos de kilómetros para disfrutar de nuestra afición. Como nos cuenta el astrónomo Paco Bellido, "lo bueno de la astronomía en la ciudad es que la contaminación lumínica no afecta a astros como la Luna o los planetas, por lo que son ideales para ser observados desde cualquier lugar".
Aún así, "el cielo deja de ser ese espectáculo sobrecogedor en que se convierte el firmamento en lugares sin contaminación lumínica", afirma el blogger de El beso en la Luna. Por eso, muchos deciden irse al campo. Una marcha nocturna por el camino Schmidt (entre los puertos de Navacerrada y de la Fuenfría) puede convertirse en toda una gozada para los amantes de la astronomía o en uno de los paseos más románticos que una pareja haya hecho nunca. ¡El universo al alcance de tu mano!
Esto es solo una pequeña selección. Pero a ti, ¿desde dónde te gusta disfrutar de la magia de las estrellas? ¡Cuéntanoslo!
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.