Secciones bajar

La nueva lonja confía en recuperar los barcos que rulaban en Avilés

EFE
Actualizado 26-05-2009 22:05 CET

Avilés.-  La nueva lonja del pescado de Avilés inicia hoy su actividad con la esperanza de recuperar la totalidad de los barcos que habitualmente rulaban en este puerto y captar, además, los de otras comunidades autónomas limítrofes, según ha declarado a Efe su gerente, Ramón Álvarez.

"Esperamos que a muy corto plazo estas instalaciones sean atractivas para toda la flota, tanto de Asturias como de regiones limítrofes, y para todas aquellas embarcaciones que llevan una temporada sin vender aquí, para que, por lo menos, prueben la nueva lonja", ha manifestado Álvarez.

Uno de los principales avances de la nueva lonja tiene que ver con una mayor velocidad operativa, porque la subasta se lleva a cabo en la misma cinta transportadora, lo que permite pasar de las 350 cajas que se rulaban a la hora en la antigua cancha, a las casi 900 que permitirán las actuales instalaciones.

El gerente de la nueva lonja ha aclarado que se ha procedido a la subrogación de toda la plantilla de trabajadores de antigua rula, que seguirá en la nueva andadora del puerto pesquero.

La instalación, de 11.340 metros cuadrados de superficie, dispone de los equipos tecnológicamente más avanzados, tanto para el sistema de subastas y las operaciones comerciales como para dar cumplimiento a las exigencias que marca la legislación vigente en materia de calidad de los productos, control sanitario, trazabilidad y respeto medioambiental.

La nueva lonja está gestionada por una sociedad anónima llamada Nueva Rula de Avilés, participada por la Autoridad Portuaria de Avilés, la Cofradía de Pescadores "Virgen de las Mareas", la Cámara de Comercio de Avilés y el Principado de Asturias.

Avilés es actualmente el tercer mayor puerto de España por volumen de pesca desembarcada, detrás Vigo y La Coruña, en el que operan entre 55 y 60 barcos, con casi 400 trabajadores.

La nueva lonja cuenta con una cancha de subasta en grada y 180 puestos de compra. La subasta se realiza a través de una cinta móvil con control de pesaje y etiquetado automático y pujas electrónicas.

El equipamiento se completa, además, con tres salas climatizadas para recepción, preparación, pesaje y venta de pescado, con superficies que oscilan entre los 730 y los 1.158 metros cuadrados.

También dispone de 16 almacenes para mayoristas, con muelle de carga y piso alto para oficina; salas de preparación y expedición de pescado por minoristas con muelles de carga; sala de almacén de cajas limpias y otras salas de lavado.

Además, cuenta con varias cámaras de fresco y congelado y salas comunes de expedición y carga.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página