Vitoria.- El lehendakari, Patxi López, tiene previsto extender el diálogo social para hacer frente a la situación de crisis y establecer unas nuevas bases socio económicas a partidos políticos, entidades financieras y ayuntamientos.
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha comparecido hoy tras la reunión de Consejo y ha reiterado que aunque haya agentes que se excluyan, se va a crear una mesa para este diálogo.
Como paso previo, el lehendakari ha mantenido ya reuniones con la patronal Confebask y ayer con la UGT, con cuyos representantes hubo un diálogo "sincero y cordial".
Está previsto que mañana se reúna con CCOO y el miércoles y jueves de la próxima semana el lehendakari se entrevistará con ELA y LAB, respectivamente. El mismo jueves día 4 mantendrá un contacto con la Asociación de municipios vascos Eudel.
Mendia ha dicho que el lehendakari tiene intención de reunirse con cajas de ahorro y entidades bancarias, así como con partidos políticos, porque ante una situación como la actual "cuantas más personas tomen parte" en la definición de las medidas que debe adoptar el Gobierno para afrontar la crisis mejor.
Una vez que se realice esta ronda de contactos previos, el Gobierno Vasco constituirá la mesa de diálogo social y las mesas sectoriales que procedan, aunque su portavoz no ha puesto fechas.
A preguntas de los periodistas, la portavoz del Gobierno Vasco se ha referido a las acusaciones de inacción del Ejecutivo realizadas por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao.
Mendia ha declinado realizar valoraciones políticas sobre estas acusaciones y se ha limitado a explicar que medidas como la aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de incrementar en 20 millones de euros la partida destinada a las Ayudas de Emergencia Social "claramente responden por sí mismas a esas acusaciones de inactividad".
La portavoz también ha dado a conocer que esta misma tarde los responsables del Departamento de Industria e Innovación del Ejecutivo vasco van a mantener una reunión con los representantes de los concesionarios de coches de Euskadi para explicarles los detalles sobre al reunión que mantuvieron ayer con el Ministerio de Industria para la puesta en marcha del Plan 2000E de ayuda a la compra de automóviles.
En esta reunión, el Gobierno Vasco mostró su adhesión al citado Plan, en los términos que se recoge en el real decreto de 22 de mayo.
En Euskadi, este Plan se materializará a través de un convenio que firmarán en las próximas semanas los dos gobiernos y que tendrá carácter retroactivo para subvencionar las compras de vehículos realizadas desde el 18 de mayo que cumplan los requisitos conocidos.
En el País Vasco será la Sociedad para la promoción y Reconversión Industrial (SPRI) la que gestionará este plan de ayudas, que tiene un presupuesto global de cinco millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.