Secciones bajar

Pastor (PSE) cree que la propuesta de acuerdo del PNV tiene "poco recorrido"

EFE
Actualizado 25-07-2009 13:43 CET

Bilbao.-  El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha considerado hoy que la propuesta del PNV de lograr un acuerdo para la estabilidad institucional y presupuestaria, de la que ambos partidos comenzaron a hablar el jueves pasado, "hoy por hoy" tiene "poquito recorrido".

Pastor, en declaraciones en Radio Euskadi recogidas por Efe, ha advertido de que "no sirve hacer grandes declaraciones de cara a la opinión pública de buena voluntad si luego los hechos no acompañan".

Según ha considerado, entre las Diputaciones Forales, cuyos gobiernos están liderados por el PNV, "hay un reparto de papeles muy claramente establecido" en relación a su actitud hacia el nuevo Gobierno vasco socialista.

A su juicio, la Diputación Foral de Álava "está asumiendo un papel plano, de no molestar, de no interferir para no crear polémica y a la Diputación de Vizcaya es a la que el Euskadi Buru Batzar -del PNV- le asignó el papel de ir de mala por la vida", lo cual "hace magníficamente".

Para Pastor, "suena muy bien" que se abogue por "arrimar el hombro" y por la estabilidad presupuestaria "pero luego hay que acompañarlo con los hechos" y "eso no es compatible con que un día sí y otro también algún diputado general se dedique a poner a bajar de un burro al Gobierno" o "acusarlo de inactividad".

"Las cosas tienen que ir acompasadas para que sean creíbles", ha insistido Pastor, quien ha afirmado tener la sensación de que en este asunto hay "mucho fuego artificial, pero muy poca sustancia por debajo".

El dirigente socialista ha puesto de manifiesto que al Gobierno vasco "le corresponde el liderazgo institucional" y "tiene que pilotar las grandes políticas" intentando acordar con el resto de instituciones.

Ha señalado que, para ello, "tiene que haber un mínimo clima de respeto y confianza", que ha deseado que "se recomponga en el futuro".

Por otra parte y en referencia al frustrado diálogo social en el ámbito estatal, Pastor ha señalado que en Euskadi, en cambio, "no parece que tenga malos signos" el proceso de concertación impulsado por el Gobierno vasco, en el que participan la patronal Confebask y los sindicatos CCOO y UGT -ELA y LAB han decidido ausentarse-.

Según ha afirmado, "hay una voluntad expresa" por parte de los participantes para llegar a acuerdos, algunos de los cuales podrían alcanzarse "de aquí a después del verano".

Pastor ha vuelto a pedir a ELA y LAB que reconsideren su decisión y se sumen al proceso y ha considerado que en la actitud de ambos sindicatos hay "mucho de decisión política y estrategia, pero poco que ver con la defensa de los trabajadores".

Respecto a la situación en el ámbito estatal, ha opinado que se ha producido "un claro ejercicio de intransigencia" por parte de la CEOE, a la que ha acusado de "comportamiento desleal".

A su juicio, "ha habido una estrategia buscada" por parte de la patronal española "para hacer imposible el diálogo social".

Pastor se ha congratulado que de "afortunadamente" en Euskadi el comportamiento de la patronal vasca Confebask es "sustancialmente distinto" del mantenido por la CEOE.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página