Pamplona.- La mortalidad por enfermedades cardiovasculares, a pesar de haber disminuido de forma importante, sigue siendo la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres, según han subrayado hoy expertos en la materia, que han incidido en la importancia de la prevención.
En concreto en Navarra las enfermedades que tienen relación con la arterioesclerosis han supuesto el 30,6 por ciento de las defunciones en hombres y el 38,2 por ciento en mujeres.
Estos datos han sido facilitados hoy en la rueda de prensa ofrecida hoy en Pamplona con motivo de la celebración entre los días 27 y 29 de mayo en Baluarte del XXII Congreso de la Sociedad Española de Arterioesclerosis, que, bajo el lema "El congreso del riesgo vascular", acogerá a unos 500 especialistas.
El evento, en el que participarán 80 expertos nacionales e internacionales, ha sido presentado por la directora del Instituto de Salud Pública, Marisol Aranguren, y el presidente y el vicepresidente del comité organizador, José Antonio Páramo y José Antonio Rodríguez.
Junto a ellos han comparecido Enrique de los Arcos y Emilio Sanz, como organizadores de las Jornadas Cardiosaludables, que el Club Coronario va a celebrar de forma paralela con el objeto de acercar la información a la sociedad navarra e incidir en la prevención desde la infancia, para lo que está previsto que unos 600 niños se acerquen hasta Baluarte.
El Congreso pretende ser un punto de encuentro de especialistas en el ámbito de riesgo vascular y en él se analizarán aspectos novedosos relacionados con las células madre, la genética o los nuevos fármacos.
La eficacia de estos fármacos ha sido destacada por Páramo, quien ha apuntado que "clásicamente se consideraba que éste era un proceso irreversible como consecuencia del envejecimiento, pero esto ha cambiado y es posible la regresión de la arterioesclerosis con los nuevos fármacos".
La obesidad y la diabetes en la edad infantil centrarán también la atención de los expertos y es que, según ha apuntado, éstas hacen que "la incidencia de enfermedades cardiovasculares entre los 30 y los 44 años se incremente".
No obstante, ha incidido en que si se hace una dieta cardiosaludable, como la dieta mediterránea, junto con unos hábitos saludables como son abandonar el tabaco o realizar ejercicio físico, se puede reducir "entre un 30 y un 60 por ciento de la incidencia en esa franja".
El sobrepeso, el colesterol o la hipertensión son algunos de los factores de riesgo que se deben evitar, según Páramo que ha apuntado que medirse el perímetro de la cintura abdominal es un buen marcador del riesgo abdominal.
"Educando desde la infancia y siendo agresivo con el control estricto de los factores de riesgo se logrará un importante descenso de la enfermedad", ha sostenido.
Todos han coincidido en resaltar la importancia de la prevención y así, Aranguren ha citado las actuaciones que se están llevando a cabo en Navarra en prevención primaria con campañas de formación sobre estilos de vida saludables y en prevención secundaria con programas de autorresponsabilidad y autocuidado de personas que han tenido ya un evento cardiovascular.
Además ha indicado que desde 1997 funciona el registro de infarto agudo de miocardio y actualmente trabajan en un registro poblacional de eventos cerebrovasculares.
Con el objeto de educar desde la infancia durante el congreso tendrán lugar unas visitas concertadas de diferentes colegios, en las que se enseñará a los niños a comer, y sobre todo a desayunar, y además se les facilitarán publicaciones para sus padres.
En el recinto de Baluarte además el Club Coronario realizará a los asistentes las pruebas pertinentes para determinar el riesgo vascular, unas pruebas que mañana se practicarán también a los parlamentarios y trabajadores de la Cámara navarra.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.