Secciones bajar

Casi la mitad los diputados, periodistas y funcionarios del Parlament tiene sobrepeso

EFE
Actualizado 19-10-2009 13:17 CET

Palma.-  Un 40 por ciento de los 50 diputados autonómicos, periodistas y funcionarios que participaron en el circuito de valoración de salud cardiovascular organizado por la Fundación Española del Corazón (FEC) en el Parlament balear presentaron sobrepeso u obesidad.

Según informa hoy FEC en un comunicado, el circuito se celebró en la Cámara autonómica el 6 de octubre y en él participaron, entre otros políticos, el presidente del Govern balear, Francesc Antich; la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, así como los diputados Joan Flaquer, Critóbal Huguet, José Juan Cardona y Antoni Serra.

Según el estudio, cuatro de cada diez participantes tenían un índice de masa corporal por encima de su peso adecuado, es decir, padecían sobrepeso u obesidad.

Paralelamente, y evaluando también el perímetro abdominal de los asistentes, el 47,9 por ciento mostraba cifras por encima de los valores recomendados (102 centímetros en el caso de los hombres y 88 centímetros en las mujeres).

La obesidad y el sobrepeso, indica la FEC, se definen como una acumulación de grasa en el organismo que puede ser perjudicial para la salud y que afectan a más del 50 por ciento de la población española mayor de 18 años.

Los datos del circuito muestran además que en 20 por ciento de las alrededor de 50 participantes en el circuito no cuidaba su salud realizando ejercicio diario, llevando una dieta cardiosaludable (equilibrada y variada) y reduciendo la ingesta de grasas.

Del 80 por ciento restante, la mayoría presentaba uno o dos factores de riesgo cardiovascular. El sobrepeso y la hipertensión fueron los factores de riesgo más frecuentes entre los participantes, quienes no se alejaban de las cifras presentes en el resto de la población española.

Además, un 54,6 por ciento de los asistentes presentaron hipertensión, aunque teniendo en cuenta que las pruebas se realizaba entre votación y votación del pleno, la FEC indica que son resultados "dentro de circunstancias excepcionales".

Por otro lado, tan sólo un 10,41 por ciento de los participantes tenía los niveles de colesterol elevados.

Durante la jornada, el circuito médico instalado en el Parlament atendió a unos 50 participantes, de los cuáles el 48 por ciento eran hombres y el 52 por ciento, mujeres.

A todos los asistentes se les facilitaron pautas de vida que ayudasen a mejorar esos resultados e, igualmente, siempre que fue necesario, se les recomendó realizar una visita a su especialista.

Este circuito se enmarcó dentro de la Jornada de Salud Cardiovascular en la campaña "Tu corazón es vital. Toma el control", que busca concienciar sobre la importancia de la salud cardiovascular a través del ejemplo de la clase política española.

Impulsada por la FEC, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de Novartis y Esteve, la iniciativa recorrerá durante los años 2009 y 2010 todas las comunidades autónomas y las Cortes Españolas (Congreso y Senado).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página