Hanoi.- Los Gobiernos de Asia y Europa pidieron hoy la liberación de la líder del movimiento democrático birmano y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y de todos los presos políticos birmanos, en un comunicado emitido en la clausura de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del ASEM celebrada en Hanoi.
Los ministros "pidieron la liberación urgente de los detenidos y que se levanten las restricciones a los partidos políticos" en la declaración final de la novena reunión ministerial del foro Asia Europa o ASEM.
Una treintena de cancilleres de ambos continentes suscribieron el texto.
El texto también solicita "al Gobierno birmano que prepare y dirija unas elecciones plurales en 2010 que sean libres y limpias", en el párrafo dedicado a "los recientes acontecimientos relacionados con Aung San Suu Kyi".
La petición se produce mientras Suu Kyi, de 63 años, es juzgada en un tribunal especial instalado en una penitenciaría y presidido por jueces militares por haber violado, presuntamente, las condiciones de su arresto domiciliario, un delito que se castiga con hasta cinco años de prisión.
Suu Kyi ha vivido confinada en su casa o presa más de 13 de los últimos 19 años por oponerse a la Junta Militar que gobierna Birmania (Myanmar).
Los ministros de Asuntos Exteriores europeos y japonés efectuaron ayer un llamamiento a la liberación de Suu Kyi de una manera mucho más tajante, tras reunirse con su homólogo birmano, Nyan Win, en Hanoi.
Sin embargo, la mención en la declaración final cobra especial importancia pues entre los firmantes se encuentran numerosos vecinos del régimen birmano.
La petición para la puesta en libertad de los casi 2.200 presos políticos encerrados en las cárceles birmanas, según datos de algunas ONG, ha sido posible después de que durante las conversaciones cediera China, uno de los principales socios de Birmania, según informaron a los periodistas distintos diplomáticos europeos.
El proceso judicial contra la hija del líder de la independencia birmana, el general Aung San, ha sido calificado por la oposición como una estratagema del régimen para dejar fuera de la arena política a la Nobel de la Paz de cara a los comicios de 2010.
En el pasado, Birmania, miembro del foro ASEM y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), ha calificado de "intromisión en sus asuntos" las condenas multinacionales.
ASEM es una iniciativa dedicada a impulsar la cooperación entre ambos continentes, a la que pertenecen los 27 países de la Unión Europea, junto a China, Corea del Sur, India, Japón, Mongolia, Pakistán y los miembros de la ASEAN (Birmania, Brunei, Camboya, Laos, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.