Santiago de Compostela.- El BNG ha acusado hoy al PP de "rozar" la vulneración de la legalidad en la agilización "al máximo" de los trámites para la designación del periodista Alfonso Sánchez Izquierdo como responsable de la CRTVG "cuanto antes", en coincidencia con el periodo electoral de las europeas.
En nota de prensa, el portavoz parlamentario del Bloque considera también "muy grave" una concepción del Parlamento como "terminal del Gobierno" en este proceso de designación del director general del ente. La actuación de la Presidencia, en opinión de Aymerich, se asemeja a una "auténtica delegación de la Xunta" en la Cámara.
Según Aymerich, ha quedado claro que existió un "conocimiento previo" por la Presidencia de la Cámara de los asuntos a tratar en el Consello de la Xunta, ya que previamente a que hubiese una propuesta formal, se habían iniciado en el Parlamento los trámites para que sea expuesta en comisión parlamentaria, el próximo miércoles.
Aymerich recuerda en su nota que pese al anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pasado pleno de que había un candidato, este tipo de información no tiene rango administrativo, por lo que "podemos estar ante un caso de posible vulneración del secreto al que está sometido el orden del día de la Comisión de secretarios" del Gobierno gallego.
El portavoz nacionalista insiste en que el miércoles, 20 de mayo, la Mesa del Parlamento remitió una convocatoria para que el viernes, 22, se calificase y admitiese a trámite un escrito de la Xunta comunicando al candidato para dirigir la compañía.
Es decir, manifiesta Aymerich, para calificar un asunto que se iba a decidir en el Consello de la Xunta del día siguiente, una "información privilegiada que pone de manifiesto la confusión entre Ejecutivo y Legislativo y que puede incurrir en delito si se desveló el secreto de los asuntos del Consello de la Xunta".
El pasado vienes, apunta el diputado, se reunió la Mesa del Parlamento para que se admitiese a trámite, por el procedimiento de urgencia, de dicho escrito, que se publicó en el Boletín del Parlamento para que este lunes se celebrase una Mesa de la Comisión que, a su vez, convocó la propuesta de Sánchez Izquierdo como único asunto a tratar, de manera que en el próximo jueves se pueda proceder al nombramiento por el Gobierno gallego.
En opinión de Aymerich, se trata de unos hechos que no pueden "quedar escondidos" y que van a derivar en la "imposición" del candidato de Núñez Feijóo mediante una tramitación "cuestionable" y, en ningún caso, fruto del consenso.
Finalmente, el portavoz nacionalista considera que se trata de un "nuevo" incumplimiento del presidente puesto el nombramiento de Sánchez Izquierdo no es fruto de una decisión consensuada sino "unilateral" por Feijóo y e PP".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.