Murcia.- El delegado del Gobierno anunció hoy la existencia del teléfono gratuito 900-102-326 para que cualquier ciudadano que aviste medusas en el litoral mediterráneo de la Región alerte y entre en funcionamiento la operación "Medusas 2009", coordinada entre el ministerio de Medio Ambiente (MARM) y el Instituto Español de Oceanografía, con los ayuntamientos del litoral.
González Tovar presentó hoy la campaña, dotada con 120.000 euros, a los alcaldes de los ocho municipios costeros de la Región, junto con el jefe de la División para la Protección del Mar del MARM, José Luis Buceta, el director del Centro Oceanográfico de Murcia, José María Bellido y la jefa de Costas de la Región, Paca Baraza.
La campaña necesita de una red de "avistadores" de detección de medusas en zonas de mar próximas a costas, tanto para informar a la población de cara a evitar las picaduras e incluso cerrar las playas, como para su estudio científico, explicó el delegado, que anunció que este año la web planmedusas.es , tendrá un visor geográfico de avistamientos.
El objetivo de esta campaña, que se prolongará del 1 de junio al 30 de septiembre, es que la costa de Murcia "esté en perfecto estado de vigilancia y que cualquier incidencia sea conocida para avisar a la población con la colaboración de todas las administraciones".
Por tercer año consecutivo desde la delegación del Gobierno se solicita que las personas que durante la navegación localicen tanto medusas como basuras flotantes, informen a través del teléfono gratuito 900-102-326 o de la página www.marm.es (sección Costas).
El jefe de la División para la Protección del Mar destacó también la importancia de que esta tercera campaña de detección temprana de medusas cuente con una red de "avistadores", -voluntarios y no remunerados-, lo más amplia posible.
Buceta añadió que el programa se completa con reuniones informativas en clubes náuticos, de buceo, asociaciones vecinales y cofradías de pescadores para ampliar la zona de avistamiento lo más lejos posible de la costa, con el fin de darr más tiempo de reacción a las administraciones a la informar a los bañistas o decidir sobre el cierre de una playa.
El director del IEO en Murcia, José María Bellido, que recordó que las medusas son objetivo científico del Instituto desde 1996 tanto en el Mar Mediterráneo como en el Menor, dijo que se realizan muestreos de pólipos durante todo el año.
Aseguró que la localización de las medusas denominadas "carabela portuguesa", típica del Atlántico, en el litoral murciano ha sido "ocasional y esporádico", calificó de "innecesaria" la alarma social creada y señaló que su urticaria "puede provocar una reacción más elevada que la del resto de organismo gelatinosos, pero no tiene efectos alarmantes".
Por su parte la responsable de la Demarcación de Costas de Murcia, Paca Baraza, hizo también un llamamiento para aumentar la red de avistadores que el año pasado alcanzó los 200 colaboradores y recordó que la medusa es "un elemento vivo del mar", al tiempo que recordó que existe también en el programa un operativo de recogida de basura que abarca a los 270 kilómetros de costa de la Región.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.