Santo Domingo.- La Cancillería dominicana calificó hoy de "absoluta ligereza" las declaraciones realizadas ayer por la primera ministra de Haití, Michèle Pierre Louis, quien dijo que los recientes incidentes entre haitianos y dominicanos podrían perjudicar las relaciones de "buena vecindad" entre ambas naciones.
Pierre Louis aludió a "agresiones recurrentes, asesinatos gratuitos, acosos, repatriaciones intempestivas, incidentes fronterizos" de los que son víctimas haitianos, hechos que, en su opinión, afectaron las relaciones entre Haití y la República Dominicana durante las últimas semanas.
Estos sucesos, entre ellos la decapitación del haitiano Carlos Nerilus en Santo Domingo frente a una multitud que manifestó su alegría, podrían perjudicar a las relaciones de buena vecindad que deben existir entre los dos países, estimó la primera ministra.
La Cancillería dominicana, que consideró "inaceptables" estos planteamientos, advirtió en un comunicado que "sólo la falta de voluntad del Gobierno haitiano podría poner en peligro las relaciones entre ambos países".
"La República Dominicana ha dado sobradas muestras de querer colaborar con el desarrollo democrático, económico, productivo y social de Haití no sólo en el ámbito nacional, sino a través de todos los foros internacionales en los que ha participado en la última década", señala el comunicado.
El ministerio reafirmó la decisión de mantener un diálogo abierto con las autoridades del país vecino para solucionar los problemas comunes por medio de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana.
Las autoridades dominicanas subrayaron su voluntad de encauzar las relaciones entre ambos países "en un diálogo recíproco" que, según indicaron, no han dejado de apremiar desde que Haití se integró en la citada comisión.
El presidente de Haití, René Preval, pidió que no se vincule la decapitación de Nerilus con las relaciones bilaterales y señaló que se trató de un asunto entre particulares "en el que no sólo murió un ciudadano de la vecina nación, sino el dominicano Francisco de León Lara", señala la nota.
Frente a las agresiones criticadas por Pierre Louis, la Cancillería subrayó que "más bien", lo que ocurre con frecuencia son "incidentes violentos entre los propios haitianos", que en la mayoría de los casos no resultan fatales por la intervención de las autoridades dominicanas.
Tras lamentar que Pierre Louis no mencionara la reacción de las autoridades dominicanas ante estos incidentes, el comunicado destaca "la seriedad y prontitud" de la respuesta dominicana a la paralización del transporte de mercancías en la frontera común, que desde hace una semana enfrenta a los camioneros de las dos naciones.
Además, defiende el derecho del país a "repatriar extranjeros ilegales de cualquier nacionalidad", dentro del ordenamiento jurídico.
"Lo hacemos procurando garantizar los derechos humanos de todo deportado, pero apegados a nuestras leyes y al interés de preservar la integridad de nuestro territorio", afirma la cancillería.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.