Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado hoy que las manos tendidas del Gobierno vasco al PNV "son sólo fuegos de artificio", ya que "sin luz y taquígrafos sigue negociando con el Partido Popular".
Iñigo Urkullu ha hecho esta valoración en un acto de campaña de su partido a las Elecciones Europeas celebrado esta tarde en Llodio (Álava), según ha informado el PNV en un comunicado.
El líder nacionalista ha asegurado que el PSE-EE "incumple acuerdos" con el PNV y, en este sentido, ha puesto como ejemplo que "negocia bajo cuerda" el nombramiento del equipo directivo de la radio televisión pública vasca EITB con el Partido Popular.
Además, se ha referido al pacto alcanzado entre el lehendakari, Patxi López, y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para negociar el traspaso a Euskadi de las políticas activas de empleo, con el compromiso de que estén transferidas antes del 1 de enero de 2010.
Urkullu ha advertido de que puede ser "una competencia a la catalana, cepillada" y no "tal y como se establece en el Estatuto de Gernika y como acordó el Parlamento Vasco con el apoyo del propio partido socialista".
Ha pedido estar alerta por "si lo que va a hacer este Gobierno López es cosmética, competencias maquilladas y sin el contenido al que tiene derecho este país".
Respecto a las Elecciones Europeas, ha preguntado que "quién va a defender los temas de Euskadi si no está el PNV en Europa", y ha destacado que el compromiso de la formación que lidera es "contar en Europa lo que opina y necesita Euskadi, y contar a Euskadi lo que está pasando en Europa".
Ha apostado por "romper ese falso bipartidismo" entre PP y PSOE, porque, en su opinión, "si en otras elecciones las minorías son tapadas, en estas van a intentar que no existamos".
La candidata del PNV y número dos de la Coalición por Europa, Izaskun Bilbao, ha dicho que la formación nacionalista es el único partido vasco que va obtener representación en el Parlamento Europeo y el único "que va a defender en exclusiva los intereses de Euskadi".
Bilbao ha destacado como ejes de la propuesta del PNV la lucha contra la crisis "defendiendo la economía real", los "valores humanistas que permiten desarrollo social", la "defensa de nuestro autogobierno, sectores y tradiciones y su encaje en Europa" y, por último, "la transparencia y participación como forma de hacer" en el Parlamento Europeo.
La candidata ha recordado "la actitud beligerante" frente a la violencia que "siempre ha mantenido" el PNV, y ha pedido a ETA que abandone las armas.
Así, ha afirmado que "la paz no vendrá sola, hay que trabajarla y en esa tarea vamos a estar siempre".
Durante sus intervenciones en Llodio, lugar de nacimiento y residencia de Juan José Ibarretxe, Izaskun Bilbao e Iñigo Urkullu han solicitado un reconocimiento para el ex lehendakari por "su saber hacer, tenacidad y coraje".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.