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ADIF destinará 12,2 millones euros al control de las obras de 7 tramos del Norte-Noroeste

EFE
Actualizado 09-10-2009 12:51 CET

Palencia.-  El Administrador de Infraestructuras ADIF destinará 12,2 millones de euros al control de las obras de siete subtramos del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad en las provincias de Palencia y León.

En total, suman una longitud de 76'2 kilómetros de vía férrea ubicados en las Líneas de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria y Palencia-León, según ha informado hoy el Administrador de Infraestructuras en un comunicado.

Adif ha adjudicado, por un importe global de 10.232.131,6 euros, los servicios de asistencia técnica para el control de las obras de plataforma de siete subtramos pertenecientes al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad,

En la provincia de Palencia las obras se harán en el Nudo de Venta de Baños en la conexión Valladolid-Palencia-León, y en el Nudo de Venta de Baños para la conexión Valladolid-Burgos y León-Palencia-Burgos, ambas en la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria, en el tramo que discurre por la provincia de Palencia.

En la provincia de León hay cinco subtramos: Valle del Retortillo-Pozo de Urama, Bercianos del Real Camino-Santas Martas, Santas Martas-N/601, N/601-Palanquinos y Palanquinos-Onzonilla, todos ellos encuadrados en la LAV Palencia-León.

El servicio de asistencia tiene como objeto facilitar el apoyo técnico para que la ejecución de las obras se ajuste al proyecto previsto en lo que respecta a la plataforma.

Asimismo, hace especial hincapié en obras singulares como túneles, viaductos, pasos superiores y Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).

La nueva LAV Valladolid-Burgos-Vitoria está incluida en la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020 y conectará Castilla y León con el País Vasco, a la vez que permitirá también la conexión con Madrid.

Por su parte la LAV Palencia-León supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre estas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid hasta la conexión con Asturias.

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