Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, reclamó hoy "que se retracte" de las afirmaciones que ha hecho sobre el archivo del "Caso Salmón" al candidato socialista a las elecciones europeas Juan Fernando López Aguilar, cuyas palabras tachó de "antidemocráticas".
El dirigente popular salió así al paso de las afirmaciones que el candidato socialista hizo hoy tras el archivo de las diligencias del referido caso, en el que Soria fue imputado por presunto cohecho, señalando que es su partido el que debe explicar a los ciudadanos lo ocurrido porque, según argumentó, "la responsabilidad está en el PP" en ése y otros casos de supuesta corrupción de sus cargos públicos.
Sus palabras, según Soria, que ofreció una rueda de prensa tras una reunión del Comité Ejecutivo Regional de su partido que convocó de forma "urgente" para informar de dicho archivo y de la presentación hoy por el PP de una querella contra varias personas, entre ellas la actual jefa superior de Policía de Canarias, Concepción de Vega, "ponen en cuestión su talante democrático".
Por ello, reclamó que, además de pedir disculpas por las críticas que ha hecho contra los populares en relación al "Caso Salmón", algo que le había solicitado ya nada más conocerse ayer el archivo de las diligencias, López Aguilar "se retracte de esas afirmaciones que ha hecho sobre unas decisiones judiciales".
Palabras que dijo que son "más graves" en la medida en que parten de una persona "que ha sido ministro de Justicia", en tanto que cuestionan, en su opinión, las decisiones de los tribunales.
Insistió, además, en acusar de "utilizar las herramientas del Estado" de forma ilícita a su partido, afirmando que "el PSOE vuelve a caracterizarse hoy, en Canarias, en otras partes de España también, pero, desde luego, en Canarias, por utilizar, tal como utilizó en otras épocas, procedimientos profundamente antidemocráticos, propios de estados totalitarios"
"Y su dirigente, el candidato europeo, se constituye como un representante genuino y característico de lo que son los antisistemas", apostilló Soria, que concluyó que, por todo lo expuesto, el también secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernado López Aguilar, es "una vergüenza para Canarias, para España y, desde luego, si la tuvieran, también para el Partido Socialista".
Soria, que quiso advertir de que "el PP es una fuerza política indestructible", incluyó en su acusación a la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, a la que volvió a acusar de mentir por negar que Francisco Benítez Cambreleng, denunciante del llamado "Caso Faycán" que investiga una supuesta corrupción con un alcalde del PP, declarara a la policía en presencia de un periodista.
"No está bien que una delegada del Gobierno falte de esa manera grosera a la verdad", declaró al respecto el líder popular, que afirmó que, con su actitud, Carolina Darias "tiene abochornada a la Comunidad Autónoma de Canarias" y, por ello, le reclamó que "rectifique o se vaya" de su cargo.
José Manuel Soria declinó, en todo caso, pronunciarse sobre la querella criminal que, en contra suya, del PP y de los directores de la revista Época y de Intereconomía Televisión, presentó hoy el imputado y denunciante de una pieza separada del "caso Faycán" Francisco José Benítez Cambreleng.
"No puedo decir absolutamente nada" al respecto, fue la respuesta de Soria al ser preguntado por la iniciativa de Benítez Cambreleng.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.