Vitoria.- Dámaso Casado ha sido reelegido hoy secretario general de UGT de Euskadi, con el 63,7 por ciento de los votos de los delegados al décimo Congreso que se ha celebrado en Vitoria.
De los 270 votos emitidos en la votación, la única lista presentada y encabezada por Casado ha recibido 172. Otros 94 votos han sido en blanco y cuatro nulos.
Además de Casado, han sido elegidos como miembros de la nueva Comisión Ejecutiva de UGT-Euskadi Raúl Arza (Organización); Montxo Lopategui (Administración); Maribel Ballesteros (Institucional y Acción Sindical); Felipe García (Formación y Empleo); Emilia Málaga (Igualdad); Esperanza Morales (Salud Laboral) y Agustín Recio (Elecciones sindicales).
Como secretarios territoriales han sido designados Pedro Angulo (Vizcaya), Vicente de Bustos (Álava) y Modesto Martínez (Guipúzcoa), que, como novedad, se incorporan a la Comisión Ejecutiva que se ha ampliado de siete a once miembros.
En la jornada de ayer, los delegados que representan a los veinte organismos del sindicato en Euskadi aprobaron la gestión de los últimos cuatro años con el 77 por ciento de los votos.
En el acto de clausura han estado presentes, entre otros, el presidente del Senado, Javier Rojo, el lehendakari, Patxi López, y la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga.
En su intervención, el lehendakari ha recordado que en su bolsillo "también está el carné de la UGT" y que ha llegado a Ajuria Enea "gracias al apoyo de los trabajadores".
López ha dicho a los asistentes que es "un lehendakari de los vuestros", pero que gobernará "para todos los vascos" y que trabajará por los valores de la justicia, la igualdad y la libertad".
Ha considerado que el empleo tiene que estar en el "corazón de la política", más en momentos como los actuales de crisis, por lo que su Gobierno va a hacer del "trabajo digno su prioridad".
El lehendakari ha hecho mención a su deseo de abrir una mesa de diálogo social, para cuya preparación ya se ha reunido con la patronal Confebask y que el próximo lunes lo hará con los representantes de UGT.
Ha explicado que este diálogo social, "inédito en Euskadi en los últimos diez años" tiene que perseguir algo más que las medidas de salida de la actual crisis.
A juicio del lehendakari, los poderes públicos y los agentes sociales y económicos deben "hablar y acordar propuestas de carácter estructural", sobre un nuevo modelo económico, financiero, fiscal, energético, de telecomunicaciones, del mercado inmobiliario o educativo.
El reelegido secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha expresado su satisfacción por esta iniciativa que "no sólo compartimos", sino que celebran, porque es una propuesta que ha estado haciendo su sindicato durante años.
Casado se ha mostrado "seguro" de que se avanzará en un foro de diálogo social y ha defendido la conveniencia de asumir cuanto antes la transferencia de la competencia sobre políticas activas de empleo, algo sobre lo que han llegado a un principio de acuerdo los gobiernos español y vasco.
El secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo, ha mostrado su satisfacción por poder dirigirse a un lehendakari en un acto de la UGT por primera vez y ha tendido la mano del sindicato al resto de las "organizaciones obreras de Euskadi" para llegar a acuerdos y superar la actual crisis.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.