Vitoria.- La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, y el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, han apostado hoy por hacer de los parlamentos autonómicos "un referente" para solucionar los problemas de los ciudadanos.
La Mesa de la Asamblea de Extremadura, de visita institucional en el País Vasco, ha sido recibida esta mañana por la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara de Vitoria.
Previamente, el lehendakari, Patxi López, ha mantenido un encuentro privado con la delegación extremeña.
En su visita a la Cámara vasca, Quiroga ha expresado su deseo de abrir el Parlamento Vasco al resto de parlamentos de España "para trenzar contactos y aprender de las experiencias ajenas".
Asimismo, ha apostado por hacer de los parlamentos autonómicos "referentes para impulsar la solución de los problemas reales de los ciudadanos".
"Me consta que por este objetivo trabajamos ambas cámaras y lo hacemos tanto a través de la COPREPA, dirigida en la actualidad por el presidente de la Asamblea de Extremadura, como en la CALRE", ha señalado Quiroga.
El presidente de la Asamblea de Extremadura ha coincido con Quiroga en su aspiración de ser "útil" a la ciudadanía a través de la actividad legislativa y ha recordado que "los parlamentos siempre han jugado un papel decisivo a lo largo de la historia".
"Todas las leyes que han aprobado han tenido mucho que ver con el desarrollo y devenir de los pueblos", ha subrayado.
Ferreira ha considerado que "los 17 parlamentos autonómicos de España están trabajado de cara a fortalecer su acción política para proyectar los parlamentos en beneficio de los ciudadanos".
Ha opinado que el camino recorrido hasta ahora "es importante" y ha abogado "por seguir transformando la realidad social y la cohesión territorial de España".
Asimismo, el presidente de la Asamblea de Extremadura se ha referido a Europa y ha opinado que los parlamentos "no debemos ser meros agentes pasivos de las decisiones que allí se vayan tomando, sino agentes activos".
Tras su visita al Parlamento Vasco, invitados por la Cámara vasca, los representantes de la Mesa de la Asamblea de Extremadura se han desplazado a Gernika (Vizcaya) para visitar su Casa de Juntas.
Por la tarde, regresarán a Vitoria para ser recibidos por el alcalde de la capital alavesa, Patxi Lazcoz, y por el diputado general de Álava, Xabier Agirre, en sendas reuniones en cada institución.
Además de Juan Ramón Ferreira, presidente de la Cámara extremeña, componen la delegación que visita Euskadi: Luciano Fernández Gómez, vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, Laureano León Rodríguez, vicepresidente segundo, y Emilia Guijarro Gonzalo, secretaria primera.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.