Secciones bajar

35 Funcionarios y cargos de Turismo testificarán 100 días después del inicio del caso

EFE
Actualizado 22-05-2009 19:33 CET

Valencia.-  El juez que instruye en Valencia el llamado "caso Gürtel" tomará declaración a 35 testigos relacionados con la Conselleria de Turismo el próximo martes, cuando se cumplen cien días de la apertura de la investigación y de que la Justicia reclamara el contrato firmado entre ese departamento y la empresa Orange Market.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, las declaraciones tendrán lugar a partir de las 10.00 horas y en sucesivos turnos de cinco minutos cada uno.

Los testigos citados por el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y lo Penal, José Flors, son funcionarios y mandos intermedios de la Conselleria que adjudicó a Orange Market, una de las empresas investigadas en el "caso Gürtel", el montaje del pabellón de la Comunitat Valenciana en cuatro ediciones de Fitur.

El pasado 6 de febrero, dos funcionarios de Justicia se personaron en la Conselleria de Turismo para reclamar el expediente administrativo por el que se adjudicó el diseño y montaje del citado expositor a Orange Market, en el marco de la investigación que ese día abrieron la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción contra la corrupción, el tráfico de influencias y el blanqueo de capitales en Boadilla del Monte y Majadahonda (Madrid), Valencia, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz).

Según declaró la consellera Angélica Such unos días después, Orange Market ganó el concurso para el diseño, montaje y desmontaje del expositor de la Comunitat en Fitur 2009 tras presentar la oferta más cara de las seis firmas que optaron a la adjudicación.

La empresa que dirige en Valencia Álvaro Pérez, conocido como "El bigotes" e imputado por un supuesto delito de cohecho, logró la adjudicación por cuarto año consecutivo.

En aquella rueda de prensa, Such fue preguntada sobre si el interlocutor de la Conselleria para este contrato era Álvaro Pérez y respondió que suponía que sí. Asimismo, dijo que los investigadores judiciales que acudieron a la Conselleria sólo se llevaron el expediente referido a Fitur 2009.

El pasado lunes, el magistrado instructor acordó llamar a declarar como testigos "a todas las personas que han autorizado contratos entre la Generalitat y Orange Market y a quienes formaron parte de las mesas de contratación", así como que se practique una prueba pericial contable.

Las declaraciones de estos 35 testigos se desarrollarán en el Palacio de Justicia, sede del TSJCV y el mismo lugar que esta semana ha acogido los interrogatorios de cinco imputados -el president de la Generalitat, Francisco Camps, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos, el ex jefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret y el empresario Álvaro Pérez- y un testigo -el sastre José Tomás.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página