Secciones bajar

Cotino niega haber favorecido o perjudicado a ninguna empresa con sus cargos

EFE
Actualizado 21-10-2009 19:23 CET

Valencia.-  El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado hoy que no ha "beneficiado, a conciencia, ni perjudicado a ninguna empresa" en el ejercicio de sus funciones en las diferentes Administraciones Públicas donde ha tenido algún tipo de responsabilidad.

Cotino ha respondido así en una sesión de control de Les Corts a la pregunta del PSPV-PSOE sobre las adjudicación de obras públicas por valor de 830 millones de euros a la empresa Sedesa, presidida por el hermano del conseller, entre 1998 y 2009.

Según ha aseverado el vicepresidente tercero del Consell, no está entre sus funciones "conocer las contrataciones de ninguna empresa de la Generalitat".

Tras esta breve respuesta, el socialista Francesc Signes ha advertido al conseller de que "le está pasando lo mismo que a sus compañeros", puesto que "nadie del PPCV conoce nada hasta que las investigaciones judiciales y los informes policiales nos dicen que lo conocía todo".

Según ha destacado, "a día de hoy resulta imposible conocer ningún área de negocio en la que no esté introducida la empresa Sedesa", que ha participado en los últimos once años en construcción de carreteras, depuradoras, operaciones urbanísticas, promoción de viviendas y gestión de residencias para ancianos, entre otras actividades.

Además, según ha recordado, Sedesa figura en el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales como una de las empresas que participaron en la supuesta financiación irregular del PPCV.

Cotino ha insistido en los argumentos de su primera intervención y ha asegurado que, en el ejercicio de sus responsabilidades "actuales", ha delegado "todas las facultades de contratación" de su Consellería a empresas públicas como el IVVSA o Vaersa.

Además, ha reiterado que en el ejercicio de sus funciones públicas en las Administraciones local, autonómica y central, no ha beneficiado ni perjudicado a ninguna empresa "a conciencia".

Por otra parte, la diputada socialista Ana Noguera ha pedido a la consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró, que aclare la relación de la Fundación de La Luz de las Imágenes con la empresa Orange Market.

Según ha expuesto, existen dos facturas que a su juicio prueban esta relación, una vinculada a la promoción del Open de Tenis de Valencia y otra emitida por la muestra de la exposición "Paisajes Sagrados" durante la celebración de este torneo deportivo.

La primera no guarda relación con el "objeto social" de la Fundación, y la segunda es "falsa" porque no se llevó a cabo la citada exposición, ha argumentado.

La consellera ha reprochado a la diputada socialista que, "si entendiera un poco de gestión cultural", sabría que se destinan fondos para emprender actividades culturales y promocionales de la Fundación en lugares de "interés", algo que ha calificado de "lógico y normal".

"Nada es irregular, todas las operaciones son de acceso público y han sido auditadas por organismos autonómicos", ha replicado Miró, quien ha pedido a Noguera de "deje de difamar y esconder la mano".

Por otra parte, la consellera de Turismo, Belén Juste, ha reiterado que la relación contractual entre su departamento y Orange Market "no existe" tras el incumplimiento de las condiciones estipuladas tras la celebración de la última edición de Fitur.

Juste contestaba así a una pregunta de la diputada socialista Isabel Lloret sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Consellería de Turismo con las "millonarias" adjudicaciones a la empresa investigada de la trama "Gürtel".

Lloret ha denunciado que las consecuencias de este caso son tanto políticas como económicas, especialmente por el hecho de que Orange Market haya sido "el cliente estrella" de la Agencia Valenciana de Turismo desde 2005 pues este organismo generaba "más del 80 por ciento" de los ingresos de la empresa dirigida por Álvaro Pérez.

"Lamento que estas Navidades se quede sin reloj", ha ironizado la socialista en alusión a los supuestos regalos que los responsables de la trama habrían hecho a sus predecesoras en esta Consellería.

Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, se ha mostrado convencido de que el futuro hospital de Lliria estará listo para el segundo semestre de 2010 y ha achacado los retrasos que se han producido durante la ejecución de la obra en la necesidad de adaptar el proyecto a nuevos parámetros técnicos.

El diputado del PSPV Ignacio Subías le había preguntado por este proyecto, adjudicado a una mercantil propietaria del empresario José Luis Ulibarri, implicado en la investigación del caso "Gürtel", y que según el socialista tendría que estar terminado en 2008.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página