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La autopista Eibar-Vitoria se abre hoy al tráfico tras "una década" de obras

EFE
Actualizado 22-05-2009 16:08 CET

San Sebastián.-  La Autopista Eibar-Vitoria (AP-1), se abrirá esta tarde al tráfico tras "una década" de obras después de que haya finalizado la construcción de su último tramo, situado entre los municipios de Arrasate y Eskoriatza, según ha informado en un comunicado la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras, Bidegi.

El diputado general, Markel Olano, ha asistido al acto oficial celebrado esta mañana en Arrasate para inaugurar la nueva infraestructura, en el que ha estado acompañado por la presidenta de las Juntas Generales, Rafaela Romero, aunque la apertura efectiva al tránsito de vehículos está prevista para esta tarde sobre las 17:00 horas.

La AP-1 tiene una longitud de 32 kilómetros que recorren el valle del Deba entre Eibar y la frontera con Álava, una terreno muy accidentado en el que ha sido necesario construir 11 túneles y otros 12 viaductos. Más de la mitad del trayecto -17 kilómetros- transcurre bajo túnel o sobre viaducto.

Las obras del primer tramo (Maltzaga-Bergara) comenzaron en 1999, mientras que los dos últimos tramos (Eskoriatza-Isuskitza y Arrasate-Eskoriatza) se iniciaron en enero de 2006 y han sido terminados en 2009.

El recorrido entre Arrasate y Eskoriatza, el último en ser construido, cuenta con 6,3 kilómetros y ha salvado la abrupta orografía mediante los viaductos de Arbizelai y Basagoiti y los túneles de Gurutzetxiki, Izurieta y Apotzaga.

Olano ha asegurado que con la apertura de la nueva infraestructura viaria entre Álava y Guipúzcoa se ha culminado la obra pública "más ambiciosa" jamás acometida hasta ahora en Guipúzcoa.

El gasto total que ha supuesto construir el conjunto de la autopista ha ascendido a "más de 700 millones de euros".

El diputado general ha destacado, asimismo, que ha sido un proyecto de complicada ejecución debido a la orografía del terreno que atraviesa y a que se ha intentado respetar el entorno en la medida de lo posible y minimizar el impacto medioambiental, aunque ello ha repercutido en un mayor coste económico.

Ha agregado que se trata de una vía que va a ser "fundamental" para el desarrollo de Guipúzcoa ya que será la alternativa a la carretera N-1 por la que, hasta ahora, transitaba gran parte del tráfico internacional de mercancías que atraviesa el territorio.

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