Barcelona.- Los sindicatos USTEC-STEs, CCOO, UGT y ASPEPC-SPS han llamado a los docentes a participar el 10 de junio en una huelga de tres horas contra la política educativa de la Generalitat y la Ley de Educación (LEC), en lo que será el cuarto paro que vive la escuela pública en algo más de un año.
Los representantes de maestros y profesores consideran que las últimas medidas puestas en marcha por la consellería que dirige Ernest Maragall y la inminente aprobación de la LEC justifican una nueva huelga, aunque han optado por una convocatoria parcial -de 12 a 15 horas- teniendo en cuenta la carga de trabajo que tienen los docentes a final de curso.
En un manifiesto conjunto que han dado hoy a conocer, las cuatro centrales sindicales denuncian que Maragall "continúa imponiendo medidas que, con la excusa de la crisis y la falta de presupuesto, empeoran las condiciones laborales del profesorado de los centros públicos al tiempo que devalúan la calidad".
Entre estas medidas destaca el incremento voluntario y remunerado de horas lectivas a una parte del profesorado, que los sindicatos ven como un instrumento para ahorrar que atenta contra las plantillas de los centros.
A su juicio, las horas extras, que el departamento quiere poner en marcha el próximo curso, supondrán una reducción efectiva del profesorado y afectarán negativamente a la calidad de la educación porque reducirán el tiempo que los docentes invierten en tareas de tutoría y coordinación pedagógica.
Además, los sindicatos denuncian que el año que viene no habrá incremento de plantillas, así como la intención del departamento de Educación de reducir aún más el número de centros que ofertan bachillerato nocturno y reclaman, por el contrario, que se amplíen estas plazas.
Con la nueva convocatoria de huelga, los sindicatos quieren también expresar su rechazo a la futura Ley de Educación, acordada ya en el Parlament y que se aprobará definitivamente en breve.
Los sindicatos sostienen que la LEC promueve un modelo educativo "elitista", que apuesta claramente por el crecimiento de la escuela privada concertada, en detrimento de la pública.
La portavoz de USTEC-STEs, Rosa Cañadell, ha asegurado hoy que las medidas "agresivas" planteadas por Educación ha obligado a los sindicatos a convocar este nuevo paro pese a ser conscientes de que "es un mal momento" porque las escuelas se encuentran ya a final de curso.
Los dirigentes sindicales han hecho un llamamiento a los padres y madres de los alumnos a participar también en la jornada de paro, recogiendo a los niños a las doce del mediodía y concentrándose después junto a los docentes en los lugares que se determinen.
Los sindicatos exigen también la dimisión del conseller de Educación, Ernest Maragall, al que hacen responsable máximo de unas medidas que creen "retrógradas".
Respecto a la medida más criticada de oferta a los maestros de realizar más horas lectivas retribuidas, tanto Cañadell como el portavoz de CCOO, Miquel Lacasta, han asegurado que entre el 80% y el 90% de las escuelas a las que la Generalitat ha propuesto esta medida la han rechazado.
Lacasta ha concretado que, según el seguimiento que ha hecho su sindicato, de los 304 centros que se podían acoger al incremento de las horas lectivas, 230 han comunicado que no están interesados.
Los sindicatos han criticado también que la administración educativa priorice políticas como la compra generalizada de ordenadores portátiles a los alumnos en lugar de contratar más profesores y abrir más grupos de alumnos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.