Valencia.- Organizaciones sindicales, empresariales y el Consell se han comprometido hoy a "unir sus esfuerzos" en "las dos cuestiones prioritarias del desempleo y la situación económica", como ha asegurado el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps.
Así lo ha afirmado Camps en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE II) celebrada hoy y que ha tildado de "positiva, responsable" y de "normalidad".
Las formaciones sindicales CC OO-PV, UGT-PV, que ayer presentaron en la Consellería de Economía sus propuestas a tratar en la reunión, han recalcado la importancia de "impulsar medidas de carácter extraordinario de protección social de cara al aparato productivo y la economía valenciana".
Como ha señalado el representante de CCOO, Paco Molina, "veníamos de un desencuentro, pero la reunión de hoy es coherente en la reivindicación sindical, porque a pesar las diferencias anteriores teníamos necesidad de validar el marco de actuación que estaba comprometido".
El portavoz de UGT-PV, Conrado Hernández, ha insistido en que sus medidas "van destinadas a proteger a los trabajadores sin subvenciones en estos momentos y a trabajar por políticas activas de empleo, así como por ver una mesa de ley de plazos que consiga cambiar el modelo productivo que tenemos en la comunidad".
Gerardo Camps ha manifestado que la reunión de hoy ha servido para "salvar las diferencias que había para tomar la decisión de volver a trabajar como antes".
En este sentido, ha confirmado que todas las partes del PAVACE "han de poner el mayor de los esfuerzos en las cuestiones que determinen prioritarias", relegando otras medidas "a un proceso de ejecución menos acelerado".
Por su parte, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), va a aportar propuestas "en la línea de la producción y el mantenimiento, para analizar condiciones en las que las empresas puedan desarrollar mejor su actividad sin recurrir a eres o a despidos de personal" según su representante Rafael Ferrando.
Paco Molina ha subrayado que hay que darle "un nuevo impulso al diálogo social" y "hacerle entender al Gobierno valenciano que es útil, pero no para las organizaciones o el gobierno, sino para el conjunto de la ciudadanía".
Entre las medidas para favorecer a los parados sin subvenciones, Molina ha propuesto que "el trabajador que sea receptor de una ocupación esté obligado a una recualificación profesional, y que ésta redunde en beneficio del conjunto de la ciudadanía", una medida que "podría ser impulsada desde el sector publico".
Camps, que no ha descartado la inicitiva del Gobierno central de la renta mínima garantizada "si se pone encima de la mesa", ha confirmado que la semana que viene se unirán las distintas mesas en base a unas materias aún por especificar.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.