Santander.- La economía cántabra decreció en el primer trimestre de 2009 un 2,3 por ciento, según la Cámara de Comercio de Cantabria, lo que refleja una "intensa caída" de la actividad económica un entorno de fuerte recesión.
La cada vez mayor incertidumbre sobre el futuro, unida al notable deterioro del empleo, ha situado la demanda interna en mínimos, según informa la Cámara.
El Indicador Sintético de Actividad elaborado por la Cámara refleja que en marzo la matriculación de turismos, indicador de la evolución del consumo, decreció un 23 por ciento respecto a marzo de 2008.
En este entorno, las notas económicas favorables son por un lado la continuada moderación en los precios que ha llevado al IPC a tasas negativas en marzo (-0,2% interanual) y, por otro lado, la importante rebaja del euribor, que está suponiendo un "alivio" para las familias que se están viendo ya favorecidas por la reducción.
En cuanto al comportamiento de los sectores productivos, ninguno de ellos muestra señales de recuperación.
En la construcción persiste fundamentalmente el ajuste en el sector residencial. La obra pública ha experimentado un considerable repunte, al crecer la licitación oficial un 477,3% en febrero de 2009 en relación a febrero 2008, según información de Seopan.
El número de parados en este sector, con datos del INEM, ha aumentado un 150% en relación a marzo de 2008. La construcción residencial sigue su particular ajuste: el número de visados vuelve a reducirse en febrero de 2009 un 30,9% y la superficie a construir un 47,8% en términos interanuales en el mismo periodo.
En el sector industrial cántabro se han cumplido las perspectivas que los empresarios manifestaron para el primer trimestre de 2009, con una importante contracción de la actividad que se ha traducido en un incremento del paro un 68% interanual en el sector en marzo de 2009.
El Índice de Producción Industrial presentó por sexto mes consecutivo una tasa de crecimiento interanual negativa (-14,7% en marzo de 2009). Las perspectivas, según el Indicador de Clima Industrial, son bastantes pesimistas al presentar un registro de -67,4% en marzo de este año.
El frenazo en el consumo se deja sentir de igual manera en el sector servicios. En el comercio, el Índice de Comercio al por menor muestra una variación porcentual en su índice deflactado de -5,7%, tres décimas por encima de la media nacional (-6,0%), lo que indica que en marzo de 2009 las ventas minoristas volvieron a reducirse en comparación con marzo de 2008 constatando que el consumo doméstico sigue sin recuperarse.
En el sector hotelero siguen las tasas interanuales de crecimiento negativas en el número de pernoctaciones. En marzo de 2009 la tasa de crecimiento interanual fue -13,1%, por encima de la media nacional que se situó en -18,7%.
El sector exterior cántabro deja de ser ajeno a la crisis y presenta una importante reducción que afecta tanto a las importaciones como a las exportaciones. En los dos primeros meses del año las exportaciones decrecieron un 23,4% respecto al mismo periodo del año anterior mientras que el descenso de las importaciones fue del 57%.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.