Managua.- Los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) insistieron hoy en la declaración final de una cumbre celebrada en Managua en la creación de un "instrumento financiero" dentro del acuerdo de asociación que negocia la región con la Unión Europea (UE).
El documento acordado por los mandatarios instruye a una "comisión de alto nivel" para que inicie la negociación "de lo que debe ser el instrumento financiero del Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea" en base al denominado Fondo E-CA.
Además, se incluirán en las negociaciones con la UE a los representantes de los Consejos de Ministros de Hacienda y Finanzas de Centroamérica y del Consejo Monetario Centroamericano, que deberán ser los artífices de un modelo que consiga el consenso de la región.
Nicaragua se retiró de la VII Ronda de Negociaciones con la UE, el pasado mes de abril en Honduras, tras constatar que no había suficiente respaldo en la región a la propuesta sobre el fondo que se aprobó en la cumbre previa del SICA, celebrada en marzo, también en Managua.
El Fondo Común de Crédito Económico Financiero Centroamérica-Unión Europea (Fondo E-CA), para el desarrollo del área, contemplaba un capital 60.000 millones de euros (unos 81.726 millones de dólares), 90 por ciento aportado por la UE y el 10 por ciento restante por los países centroamericanos.
Ese Fondo E-CA deberá ser "tomado en cuenta" para elaborar la nueva propuesta que se presente a la UE, aunque en el nuevo documento no se mencionan montos.
La declaración de la cumbre del SICA sostiene que la negociación del mecanismo de financiación encargado debe concluir antes de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación, cuya firma está prevista este año.
El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, que acudió en representación del presidente Óscar Arias, subrayó tras la lectura de la declaración conjunta, que firmó, que "el calendario está al alcance" de las manos, en referencia al próximo encuentro con la UE, el próximo mes en Bruselas.
Esa cita, dijo, puede ser la última ronda de negociaciones, dadas las coincidencias declaradas recientemente entre Europa y Centroamérica en Praga, en el marco de la reunión del Grupo de Río.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anfitrión del encuentro también como presidente temporal del SICA, destacó que el Fondo debe ser parte indivisible del acuerdo de asociación con Europa y que debe entenderse como una herramienta de beneficio mutuo.
Ortega defendió que no hay desarrollo regional integral posible sin el respaldo económico de los que han alcanzado mayor crecimiento, ayuda que, dijo, se plantea en forma de crédito.
Según el mandatario nicaragüense, en su proceso de integración, también la UE utilizó fondos de compensación para subsidiar países y áreas de sus economías más deprimidas.
"En Centroamérica, no hay países desarrollados, sino países de renta media o baja, y todos necesitamos la misma ayuda", señaló.
Sobre la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en San Pedro Sula (Honduras), entre el 1 y el 3 de julio próximo, los presidentes del SICA acordaron "procurar una posición común" sobre Cuba ante los pedidos internacionales de que se le incluya en ese foro y de que se suspenda el bloqueo en su contra.
Ortega recalcó la injusta medida que se aplica contra la isla, que, sin embargo, no ha pedido volver a la organización interamericana de la que se la separó arbitrariamente.
El documento de Managua reitera la importancia de establecer políticas integradas regionales para los emigrantes centroamericanos y sus derechos, que incluyan garantías laborales y familiares.
La reunión concluyó con una "declaración especial" de apoyo al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, incriminado en un asesinato en su país por el testimonio grabado por la propia víctima antes de ser tiroteada, y de reconocimiento al presidente saliente de El Salvador, Elías Antonio Saca, que dejará el cargo el próximo 1 de junio.
A Nicaragua viajaron también, para asistir al encuentro de cerca de cuatro horas, los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y de Panamá, Martín Torrijos.
Se esperaba la participación de los presidentes electos de El Salvador, Mauricio Funes, y Panamá, Ricardo Martinelli, que sin embargo no acudieron a la cita.
Nicaragua cede el próximo mes de julio a Costa Rica la presidencia semestral del SICA, que está integrado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
República Dominicana, en cuya representación asistió a la cumbre la subsecretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Clara Quiñones, es miembro asociado.
Y Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, México y Taiwán son países observadores.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.